Datos DecidimVLC 2022 - València
160 proyectos de la sexta edición de decidimVLC 2022-2023 han sido aprobados y pasan a la fase de ejecución
En total, contando con las diferentes fases han participado un total de 27.819 personas

• Vista aérea de la ciudad de València
22/11/2022
En la edición 2022-2023 de los presupuestos participativos decicimVLC, han sido aprobados 160 proyectos de los 320 que se presentaron a la fase de votación. 82 de estos proyectos cuentan con la etiqueta de emisión climática 2030, que certifica que contribuyen a que València alcance el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030. Esta edición ha contado con un presupuesto de 16 millones de euros, el más alto de la historia.
La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha explicado que “la ejecución de estos proyectos empezará en el año 2023 y se trata de una edición que ha marcado un record en todos los indicadores que utilizamos para valorar la implicación y la participación ciudadana en el proceso”. Ha participado un mayor número de personas, se han presentado más propuestas que en las anteriores ediciones, ha tenido más apoyos, más volumen de votantes y más visitas a la web https://decidimvlc.valencia.es/ . Según la concejala “todos estos indicadores indican que estamos consolidando entre la ciudadanía estos presupuestos participativos y estamos llegando cada vez a más personas. En total, contando con las diferentes fases han participado un total de 27.819 personas, de las cuales un 54% son mujeres y el 46% hombres. La franja de edad que más ha votado es la de 40 a 45 años que supone el 17,4% de los votantes, seguida de la que va de los 45 a los 49 años.
En la fase de votación, que es en la que más gente interviene, han participado 23.445 personas, un 26% más que en la edición anterior en la que votaron 18.624 personas. La concejala ha destacado el hecho de que “mientras que en las anteriores ediciones la evolución del uso de la aplicación había sido lineal, en esta teníamos el reto de hacer despegar la intervención de la ciudadanía y la utilización de la herramienta, y lo hemos conseguido. En las tres ediciones de este segundo mandato hemos aumentado el uso de esta aplicación en un 75%. La concejala ha valorado estos datos como “muy positivos”, y ha señalado que “la participación de la ciudadanía en esta edición del decidimVLC prácticamente se ha duplicado”.
Valía también ha explicado como 15 de las 160 propuestas aprobadas corresponden a las destinadas al equilibrio territorial, una de las novedades implementadas en esta edición, que cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, mientras que el resto de propuestas son las que se han votado en cada uno de los distritos. “De esta forma” ha afirmado la concejala, “llegamos a todos las zonas de la ciudad, también a las que tienen menos población, que por tanto, parten de una situación de desventaja”.
Para finalizar la comparecencia, la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal ha destacado el hecho de que “actualmente están ejecutados cerca del 88% de los proyectos de las ediciones anteriores, lo que deja clara la utilidad y el buen funcionamiento de estos procesos participativos”.
Recursos multimedia
Noticias relacionadas
-
Ciutat Vella busca sus mejores fotografías en el certamen que homenajea a Toni Sanchis

-
El Ayuntamiento de València ordena y clarifica el Portal de Transparencia para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública

-
La Junta de Gobierno Local aprueba las bases de los premios de proyectos de datos abiertos y periodismo de datos 2026

-
València destina 340.000 euros a ayudas a asociaciones para impulsar la participación ciudadana

-
El Ayuntamiento de València, galardonado en los Premios FVMP al Buen Gobierno por la edición más participativa de los presupuestos ciudadanos

-
La Falla Regne de València – Sant Valero guanya el Premi Extraordinari del Concurs de Pesebres de la Junta de Russafa

-
Un espectáculo de música, pólvora y más elementos de iluminación protagonizarán el encendido de las luces de Navidad de València

-
Récord de participación en los presupuestos participativos: los proyectos finalistas reciben más de 110.000 votos


