LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LOS FONDOS EUROPEOS Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PROTAGONIZAN EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA PLANTILLA MUNICIPAL “PARA OFRECER MEJOR SERVICIO A LA CIUDADANIA”

Jueves, 4 Marzo, 2021

El Ayuntamiento de València ha aprobado el Plan de Formación municipal de este año durante la Comisión de Formación celebrada este miércoles. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha anunciado que los cursos se incrementan un 32,7 por ciento después del éxito del plan del año pasado, cuando –pese a las restricciones y las consecuencias de la pandemia y la reorganización que implicó- aumentaron las plazas un 40 por ciento respecto al ejercicio anterior. “Nuestro objetivo es mejorar las competencias y habilidades del personal municipal y a la vez, y consecuentemente, ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía”, ha afirmado.

 

El nuevo Plan de Formación aprobado contempla hasta 292 cursos divididos en 16 temáticas diferentes, que giran alrededor de las necesidades formativas expresadas desde los propios servicios municipales. Esto supone un incremento del 32,73 % respecto al año pasado. Entre las temáticas están las nuevas tecnologías, la igualdad, los fondos europeos, la administración electrónica, los idiomas, la atención al público, la innovación, el uso eficiente de los recursos públicos y áreas formativas como las de urbanismo y medio ambiente, la jurídica, la económica, los recursos humanos, la responsabilidad social y medioambiental, la prevención de riesgos laborales, la dirección pública y otros cursos específicos. Además, se consolida la formación obligatoria para colectivos determinados, como evidencia de la integración de la formación en la dinámica organizativa para cumplir objetivos de los servicios municipales y del conjunto de la organización.

 

Como novedad, se ha presentado una nueva plataforma virtual moderna y con un sistema más intuitivo y accesible. ‘Forma-t’ es el aula virtual que incorporará acciones de autoformación a las que podrá acceder toda la plantilla de manera autónoma y sin límite de plazas. También habrá un catálogo de recursos didácticos a disposición del personal empleado.

 

“Los vecinos y las vecinas de València merecen una atención y un servicio público de máxima calidad y por eso este gobierno hizo una clara apuesta por mejorar las competencias y habilidades del personal municipal a través de la formación, con la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, con la creación del servicio de formación en 2015 y con una dotación presupuestaria digna que hemos ido incrementando desde los 81.073 euros iniciales hasta los 331.516 en 2020, lo que supone haberla cuadruplicado en cinco años”, ha concretado Notario.

 

LA FORMACIÓN EN 2020.

 

La pandemia y todas las medidas impuestas desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020 obligaron a hacer una reorganización en profundidad del Plan de Formación del año pasado. El plan inicial contemplaba numerosos cursos presenciales que se han reconvertido en línea o se han suspendido. Notario ha destacado que la reorganización se ha trabajado y consensuado en todo momento con la representación sindical y que esta ha reconocido el esfuerzo y el trabajo realizado.

 

Los datos, sin embargo, han sido muy positivos según ha explicado la concejala, dado que la cifra de plazas ha sido de 12.505, un 40 por ciento más que el año anterior y un 272,62 % más que en 2015. Finalmente, el 47 por ciento de los cursos (104 en total) fueron en línea; el 43% (95), presenciales, y el 10 por ciento (21), semipresenciales.

 

Entre los cursos mejor valorados por el alumnado se encuentran los de los niveles B2 de valenciano y B1 de inglés, tanto el de introducción como el de gestión de los programas europeos y el curso de eficiencia energética en el ámbito doméstico y laboral.

 

 

 

 

 

Disponemos de material gráfico y vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=dBvXU8w9PWA

 

 

www.valencia.es

Ir a Inicio