29/09/2016 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

EDIFICIO DE TABACALERA

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Infografía Infografía

En la Memoria del Proyecto de Rehabilitación, sobre la integración del edificio en su entorno aparecen entre otras las siguientes reflexiones:

- La conversión de un conjunto de edificaciones industriales, en donde el principal criterio de su configuración es el proceso productivo, a una utilización del tipo administrativo municipal como se pretende, requiere una obligatoria selección de las intervenciones que hagan compatible la actividad con el soporte de la misma.
- La demolición parcial de las naves situadas al Este, al Oeste y al Norte de la manzana producirá un efecto de apertura del recinto actual, la dotación de aparcamientos públicos, la creación de nuevos espacios libres de uso público vinculados a las calles Arévalo Baca y Rafael Cisternes y la comunicación del conjunto con la calle Micer Mascó. Todo ello reconvierte la manzana cerrada en un espacio abierto y permeable a su uso por los habitantes del barrio en particular y por los ciudadanos en general.
- La futura dedicación de la sección de nave situada al Oeste y de las recayentes a C/ Micer Mascó (500 m2) a dotaciones del barrio también va en el mismo sentido de recalificación de la manzana para usos comunitarios. - La iniciativa de la alcaldía de la reurbanización diferencial de la zona donde se ubicó la Exposición Regional de 1909 y Nacional de 1910, refuerza la necesidad de intervención de esponjamiento, de apertura y de continuidad espacial que la actual configuración cerrada de la Tabacalera niega.

EDIFICIOS A REHABILITAR

Los edificios a Rehabilitar y Acondicionar para oficinas son:

- Edificio Principal
- Nave Norte
- Nave Este

Y los edificios sobre los que se interviene exclusivamente en sus fachadas y cubiertas a la espera de serles asignados usos para dotaciones del barrio son:

- Naves gemelas que recaen a Calle Micer Mascó
- Nave Oeste

ADSCRIPCIÓN DE USOS POR EDIFICIOS

Los Servicios municipales a trasladar al edificio de Tabacalera son los actualmente existentes en Avenida de Aragón y en Calle Navarro Reverter además del Centro Informático Municipal. Los criterios de asignación de Servicios a los distintos edificios y a sus distintos niveles han sido: situar en planta baja todos aquellos que tienen un contacto más frecuente y directo con los usuarios, agrupar los Servicios por posibles relaciones entre ellos, destinar la “H” central del Edificio Principal a Servicios de apoyo a los Servicios Administrativos y utilizar el cuerpo central del Edificio Principal recayente a Calle Amadeo de Saboya a Concejalías y Secretaría.

REFUNCIONALIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS

Intervenciones estructurales
Recalce de cimentación existente y ejecución de sótanos técnicos y de archivo bajo el anillo perimetral del edificio principal y en la totalidad de las Nave Norte y Este.
Ejecución de altillos técnicos, en todas las plantas, flanqueando los seis núcleos de comunicación en las naves del edificio principal, y en las Nave Norte y Este.
Ejecución de altillos de archivo en las cuatro esquinas del edificio principal, en todas las plantas.
Refuerzo de los forjados existentes para adecuarlos a su nuevo uso.

Ordenación del sistema de circulación
Se modifican las dos escaleras existentes en el cuerpo central recayente a C/Amadeo de Saboya, acompañándolas de un ascensor cada una.
Se completan y se refuerzan las circulaciones horizontales basadas en el doble anillo de galerías abiertas recayentes a los patios, Este y Oeste.
En los núcleos de comunicación situados al Este y al Oeste se cambia el montacargas existente por un ascensor situado al centro de la planta.
Para completar las circulaciones verticales técnicas por otras más lúdicas para los ciudadanos se proyectan dos ascensores panorámicos en cada uno de los patios Este y Oeste conectando las galerías, así como dos escaleras exteriores metálicas en cada patio por necesidades de evacuación.

Especialización de espacios por usos
Dadas las alturas de entreplantas, de 5’70 m en planta baja y 5’20 m en plantas 1ª y 2ª se adopta el tipo de oficina panorámica con la utilización de mamparas y armarios bajos y sólo se configuran despachos cerrados para los Jefes de Servicio bajo los altillos técnicos, así como las salas de reunión bajo los altillos de archivo en las esquinas.
También se configuran despachos cerrados para las Concejalías, secretarios y afines en el cuerpo central recayente a C/Amadeo de Saboya.

Diseño de Patios
Los patios se diseñan de nuevo en coordinación con la urbanización exterior, se incluye pavimentación nueva, ajardinamiento, arbolado, agua, mobiliario urbano e iluminación específica; cada uno de los dos patios Este y Oeste se caracterizarán de forma diferencial por su arbolado y equipamiento, de forma que ello también ayuda a la orientación del usuario en el interior del edificio.

|
Patios Diseño de patios

ATENCIÓN CIUDADANA


PROYECTOS URBANOS

TABACALERA


 Edificio de Tabacalera


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI