27/06/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE LA TORRE, SOCIÓPOLIS

DESCRIPCIÓN

Tipo de obra: Actuaciones sobre el espacio público
Proyecto/Obra: PARQUE DE LA TORRE
SUPERFICIE TOTAL DE ACTUACIÓN 46.837,50 m2
EQUIPO REDACTOR DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN: - Why Art Projects S.L en la arquitectura
- IDOM en la Ingeniería
Ingeniería: IDOM, Ingeniería
Jardinería: Manuel Colominas
DIRECCIÓN FACULTATIVA: - Why Art Projects S.L. Vicente Guallart.
- Gerardo Reillo. IDOM.
- Victor Crespo
PROMOTOR IVVSA
EMPRESA CONSTRUCTORA: FASE 1 y 2 UTE La Torre. Grupo Cívica.
FASE 3. PAVASAL
COORDINADORES IVVSA:
Amparo Primo, Fernando
Esteve, David Herrero
COORDINADORES AYTO: Servicio de Infraestructuras y Servicio de Proyectos Urbanos (Sección Parques Urbanos)
INICIO DE LA OBRA: Noviembre-2006
PRESUPUESTO: 2.565.050,74 €


El parque de La Torre está situado en la pedanía de La Torre, al Sur de la ciudad de Valencia, próximo al “nuevo cauce” en la desembocadura del río Turia. Es parte de un proyecto innovador de vivienda pública residencial promovido por la Generalitat Valenciana para la construcción de un nuevo modelo de barrio de viviendas llamado Sociópolis.

 Localización. Fuente: PAT de la Huerta de Valencia 2008

Sociópolis es un innovador desarrollo urbano en el que las viviendas y los equipamientos multifuncionales se integran en un entorno agrícola. Este modelo de desarrollo urbano pretende contribuir a reforzar la protección del paisaje de la huerta, endemismo y riqueza histórica de la Comunidad Valenciana. Para la consecución de este proyecto fue necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana transformando suelo agrícola exclusivamente productivo en suelo urbanizable residencial. La extensión del nuevo barrio es de 348.643,00m2. Este proyecto fue presentado en la Bienal del Arte de Valencia del año 2003.

La intervención ha respetado la red de acequias y caminos existentes, la extensión de sus campos y la naturaleza de sus cultivos. De hecho, es la interacción de acequias y campos de cultivos quien define la unidad paisajística del parque. Un sistema construido y estable por el que fluye el agua según criterios de riego a manta, que constituye el elemento ordenador y que vertebra la circulación en el parque. Una longitud de 6 km de acequias recorre el parque de la Torre y su entorno. Éstas se han rehabilitado y se ha firmado un convenio con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara para asegurar el riego.

La red de caminos (peatonal y ciclista) que discurren paralelos a las acequias se preserva, manteniendo la velocidad de desplazamiento tradicional en la huerta, con un tamaño similar al original a fin de garantizar una incidencia mínima a nivel del patrimonio paisajístico, una conservación fiel del legado histórico y entorno agrícola de origen árabe.

 Vuelo aéreo 2005. Fuente: Sigespa (Ayuntamiento)

El Consell Agrari Municipal es la entidad responsable de la gestión y de garantizar el aprovechamiento agrícola, evitando así, posibles déficits generados por la orientación social de la explotación, encargo acordado en la Junta de Gobierno de fecha 9 de marzo de 2012.

La superficie total del parque de la Torre es de 46.837,50m2 y a esta extensión del parque hay que añadir en la nueva unidad residencial otros espacios públicos de menores dimensiones, las instalaciones deportivas y el restante equipamiento público que lo rodea, incluyendo las alquerías que se conservan en las inmediaciones del parque.

 Plano de Ordenación. Fuente: Why Art Projects S.L.

Las alquerías del Pastor, del Saboner, de Coca, las barracas Llácer y las viviendas tradicionales de la calle Ruiz están englobadas en un área de protección paisajística. E igualmente, las Alquerías del Cantarí y la del tío Cotofio también se restaurarán contribuyendo así a conservar el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la zona. Los árboles no frutales existentes en el parque y sus alrededores son respetados también con el fin de atesorar el legado histórico de la huerta en múltiples facetas.

 Pla de situació. Font Why Art Projects, S.L.
CUADRO DE SUPERFICIES de la totalidad del parque de la Torre (pdf)

PROYECTOS URBANOS

PARQUE DE LA TORRE, SOCIOPOLIS


Centro Gestor del Parque de la Torre

  Parque de la Torre, Sociópolis

Ficha completa (pdf)



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI