20/10/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

EL PALACIO

Palacio de la Exposición

El Palacio Municipal, hoy llamado Palacio de la Exposición, esta situado en un entorno privilegiado de la ciudad en plena expansión, excelentemente comunicado y rodeado de espacios abiertos.

Vista exterior del Palacio de la Exposición

Formaba parte de los diferentes edificios construidos para la Exposición Regional celebrada en Valencia en 1909, que, en su mayoría, fueron demolidos cuando terminó el certamen. Sólo algunos edificios se salvaron de la desaparición y fueron reutilizados con otros fines, entre ellos, el Palacio de la Exposición.

La construcción del edificio fue asignada por el Ayuntamiento de Valencia al prestigioso arquitecto Francisco Mora Berenguer, que tuvo que levantar este Palacio en sólo setenta días para cumplir con la fecha de inauguración de la Exposición, el 22 de mayo de 1909.

Su estilo trata de evocar los edificios más representativos del gótico florido de la ciudad, fusionándose en un solo conjunto la arquitectura civil, militar y religiosa de la época.

|
Diferentes Torres del Palacio de la Exposición

En 1995 el Ayuntamiento de Valencia comenzó la rehabilitación del edificio. Este proceso de restauración, que ha durado siete años, ha tenido como objetivo principal respetar los elementos originales, o reproducirlos fielmente, siguiendo sus modelos iniciales. Gracias a este esfuerzo, el Palacio de la Exposición ha recuperado todo su esplendor, así como gran parte de las funciones para las que fue creado, como la celebración de recepciones, banquetes y demás actos protocolarios.

El edificio consta de dos partes: el ala noble y el ala del patio. Se accede al interior por el vestíbulo, iluminado por un lucernario, en donde destaca una escalera que conduce a la planta superior. Allí se encuentra el Salón de Recepción o Salón Noble. Este salón deja maravillado a todo el que lo visita por la belleza de sus vidrieras emplomadas, cuya iluminación ofrece diferentes juegos cromáticos, sus artesonados de escayola policroma, su suelo de mosaico Nolla y los altos zócalos de azulejos.

Detalles de las vidrieras

En cuanto al Patio, cubierto por secciones móviles de aluminio y cristal con protección antirreflectante, es un excelente espacio preparado para acoger todo tipo de exposiciones y actos. En torno a este espacio, el Palacio cuenta con otros tres salones de distintas dimensiones, de uso independiente o combinado con él.

El Palacio cuenta además, con sala de conferencias, biblioteca y salas auxiliares que permiten celebrar cualquier tipo de acto en un marco incomparable en el que se conjugan belleza y funcionalidad.

Vistas de diferentes espacios interiores del Palacio de la Exposición

ATENCIÓN CIUDADANA




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI