23/09/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

MAPA DEL RUIDO

PLANES DE ACCIÓN

De acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental, antes del 18 de julio de 2008, las administraciones competentes tendrán elaborados, de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos en el anexo V del mencionado Real Decreto, Planes de Acción dirigidos a solucionar en su territorio las cuestiones relativas al ruido y sus efectos, y en su caso, a su reducción, para las aglomeraciones con más de 250.000 habitantes.

Las administraciones competentes establecerán en los Planes de Acción, las medidas concretas que consideren oportunas, que determinarán las acciones prioritarias que se deban realizar en caso de superación de los valores límite, o de aquellos otros criterios elegidos por dichas administraciones. Estas medidas deberán aplicarse, en todo caso, a las zonas relevantes establecidas por los mapas estratégicos de ruido.

Requisitos mínimos de los planes de acción

Los planes de acción incluirán, como mínimo, los elementos siguientes:

· Descripción de la aglomeración, los principales ejes viarios, los principales ejes ferroviarios o principales aeropuertos y otras fuentes de ruido consideradas.
· Autoridad responsable.
· Contexto jurídico.
· Valores límite establecidos con arreglo al art. 5.4 de la Directiva 2002/49/CE.
· Resumen de los resultados de la labor de cartografiado del ruido.
· Evaluación del número estimado de personas expuestas al ruido, determinación de los problemas y las situaciones que deben mejorar.
· Relación de las alegaciones u observaciones recibidas en el trámite de información pública de acuerdo con el art. 22 de la Ley del Ruido.
· Medidas que ya se aplican para reducir el ruido y proyectos en preparación.
· Actuaciones previstas por las autoridades competentes para los próximos cinco años, incluidas medidas para proteger las zonas tranquilas.
· Estrategia a largo plazo.
· Información económica (si está disponible): presupuestos, evaluaciones coste-eficacia o costes-beneficios.
· Disposiciones previstas para evaluar la aplicación y los resultados del plan de acción.

¿Qué se ha hecho ya?

Todos los programas que se han puesto en marcha desde el pasado, arrancan sobre todo desde 1996, año en el que entró en vigor la Ordenanza Municipal de Ruido y Vibraciones, aprobada por acuerdo plenario de 28/6/1996 (BOPV de 23/7/96) y las medidas que se exponen se han venido realizando en el periodo 2002- 2007. Todos estos programas y medidas están implementados para obtener una disminución en los efectos de la contaminación acústica que se produce por la principal fuente contaminante de esta Aglomeración, que es el Tráfico rodado.

Medidas en infraestructuras: Utilización de pavimentos fonoabsorbentes en vías de mucho tráfico, peatonalización de calles en el Centro histórico, repavimentación de calles ya peatonales con mejoras en el tipo de pavimento y mejoras en calles adoquinadas del Centro histórico.

Medidas contra el ruido de vehículos: Utilización de vehículos con sistemas de insonorización mejorados. Desde el 1 de noviembre de 2005 se utilizan camiones recolectores de los Residuos generados en la Aglomeración, 100% más silenciosos gracias al consumo de combustibles compuestos por gas natural comprimido en una proporción de 38%. Utilización de vehículos eléctricos de recogida “de papel” en el Centro urbano.

Campañas sonométricas de comprobación del ruido emitido por ciclomotores y motocicletas.

Reducción de la propagación del ruido: Utilización de paneles fonoabsorbentes en pasos subterráneos y utilización de vallas con dicho material en obras. Plantación de especies arbóreas más frondosas, con el fin de crear “apantallamientos acústicos” en los jardines. Reducción de la masa arbórea podada, disminuyendo la frecuencia de poda, para mantener las pantallas acústicas. Puesta en marcha de un nuevo sistema de pasos semafóricos de invidentes con sonorización atenuada.

Medidas en Edificios: Se exige en el Proyecto arquitectónico el cumplimiento de la Ordenanza y se comprueba en el momento de la concesión de la “Licencia de Obras de Edificación” y en la fase de Licencia de Ocupación se realiza una verificación del aislamiento efectivo logrado en los edificios mediante la aportación de certificados técnicos pertinentes efectuados en base a unos ensayos normalizados “in situ”.

Gestión del Tráfico: Ordenación de la circulación en las vías urbanas, pasando de dos sentidos de circulación a un solo sentido, con lo que sus intensidades circulatorias disminuyen y por este motivo también se aminoran los niveles sonoros alcanzados.

Creación de nuevas infraestructuras viarias, como pasos inferiores y cinturones de Ronda, alejando el tráfico y el ruido del núcleo urbano residencial. Control de los permisos de circulación de vehículos pesados en el Término Municipal. Control de los horarios de carga y descarga de estos vehículos en vía pública.

La ejecución de todos estos programas ha venido mejorando con el desarrollo de una nueva Ordenanza Municipal de Ruido: ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA aprobada definitivamente por acuerdo de fecha 30 de mayo de 2008.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI