23/09/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

MAPA DEL RUIDO

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

La realización de cualquier actividad humana suele llevar aparejado un nivel sonoro de mayor o menor intensidad. Estos sonidos en función del tipo, lugar, duración y el momento del día en que se producen pueden resultar desde molestos a llegar a alterar el bienestar físico y psíquico de los seres vivos. Cuando esto sucede hablamos de Ruido y es considerado como Contaminación.

La Contaminación Acústica es considerada en la actualidad como una de las formas de contaminación ambiental que más contribuyen al deterioro de la calidad ambiental del territorio. Diversos estudios realizados sobre la contaminación acústica en las ciudades valencianas indican que la contaminación acústica es un fenómeno generalizado en todas las zonas urbanas y constituye un problema medioambiental cada vez más importante.

La contaminación acústica es en la actualidad, origen de gran número de quejas, reclamaciones o reivindicaciones de los ciudadanos.

La Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.

¿Qué es un Mapa del Ruido?

De acuerdo con las definiciones y objeto contenidos en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido los mapas de ruido tendrán, entre otros, los siguientes objetivos:

a) Permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de una determinada zona.
b) Permitir la realización de predicciones globales para dicha zona.
c) Posibilitar la adopción fundada de planes de acción en materia de contaminación acústica y, en general, de las medidas correctoras que sean adecuadas.

¿Cómo se elabora un Mapa del Ruido?

Los Mapas de Ruido del Término Municipal de Valencia se basan en los métodos de cálculo para cada fuente de ruido analizada (tráfico rodado, tráfico ferroviario e industria) recomendados por la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.

Los Mapas de Ruido del Término Municipal de Valencia han sido elaborados mediante la utilización de técnicas predictivas complementadas con una campaña de mediciones experimentales con el fin de mejorar y validar los resultados obtenidos.

Los Mapas de Ruido están referidos a las siguientes franjas horarias tal y como establece la Directiva 2002/49/CE y la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido:

o Periodo Día: 07:00 horas a 19:00 horas
o Periodo Tarde: 19:00 horas a 23:00 horas
o Periodo Noche: 23:00 horas a 07:00 horas.

A estos tres periodos se les suma los mapas de ruido Lden donde se obtiene una media de los tres periodos anteriores pero dándole mayor peso a los periodos de tarde y sobretodo de la noche. Los mapas han sido realizados a escala 1:5000. Para ello el Término Municipal de Valencia fue subdividido en 136 áreas o cuadrículas obteniendo en cada una de ellas los siguientes Mapas de Ruido en función del periodo (Ldía, Ltarde, Lnoche, Lden) y la fuente de ruido estudiada.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI