20/11/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

EL SERVICIO

La contaminación acústica

El ruido, considerado como un sonido no deseado por el receptor o como una sensación auditiva desagradable y molesta, es causa de preocupación en la actualidad, por sus efectos sobre la salud y el comportamiento humano.

Diversos estudios realizados sobre contaminación acústica en la Comunidad Valenciana ponen de manifiesto que existen niveles de ruido que están por encima de los valores recomendados por los organismos internacionales y en particular por la Unión Europea. La contaminación acústica es un fenómeno generalizado en todas las zonas urbanas, y que constituye un problema medioambiental importante en nuestro territorio.

La reciente creación del Servicio de Contaminación Acústica persigue como objetivo la lucha contra la Contaminación acústica y sus principales funciones se resumen en :

- Coordinación de la actuación de los distintos Servicios municipales en relación a la contaminación acústica.

- Tramitación de la elaboración y aprobación de los Mapas del Ruido y de los Planes de Acción en materia de Contaminación Acústica, así como sus posteriores revisiones y modificaciones.

- Coordinación del Órgano Gestor de la Contaminación Acústica.

- Asesoramiento técnico de instrumentación acústica en los distintos Servicios del Ayuntamiento.

- Control y vigilancia de niveles sonoros en el medio exterior (RUIDO AMBIENTAL) y de vibraciones. Gestión y Explotación de la Red de Vigilancia Acústica.

- Medición de nivel de aislamiento de paramentos delimitadores en la edificación y medición de niveles sonoros o vibraciones producidas por las instalaciones generales de la edificación, tales como ascensores, bombas de agua, puertas de garaje, transformadores eléctricos, etc… (La tramitación de las denuncias en estas materias corresponde al Servicio de Licencias Urbanísticas).

- Medición de niveles sonoros en el medio exterior en zonas con numerosos establecimientos con ambientación musical. (La tramitación de denuncias y la medición en relación a actividades calificadas corresponde al Servicio de Actividades, así como la medición respecto a actividades inocuas, cuya tramitación corresponde a las Juntas de Distrito).

- Tramitación expedientes, control y vigilancia, propuesta medidas y realización informes sonométricos en ZAS (Zona Acústicamente Saturada).

- Tramitación de denuncias y medición de niveles sonoros y de vibración en aparatos de aire acondicionado de particulares en fachada, patios de luces y patios de manzana (si dichos aparatos constituyen una instalación general en la azotea la tramitación del expediente es atribución del Servicio de Licencias Urbanísticas).

- Medición de niveles sonoros en manifestaciones sistemáticas (Ferias,…). (Las de carácter esporádico corresponden a Policía Local, y la tramitación de denuncias en ambos casos, a Ferias y Fiestas).

- Medición de niveles de carácter sistemático en relación a trabajos en la edificación y obras en vía pública. (Los de carácter esporádico corresponden a Policía Local, y la tramitación de expediente en ambos casos corresponde a los Servicios de Licencias Urbanísticas, de Infraestructuras y de Coordinación de Obras en Vía Pública, dependiendo de los trabajos).

- Tramitación de denuncias y medición de niveles en relación a molestias acústicas derivadas de vuelos de aviones sobre la ciudad.

- Remisión a la administración competente y solicitud a la misma de información periódica, sobre las solicitudes relativas a molestias por ruidos y vibraciones derivadas de infraestructuras de transporte. (La medición y tramitación del correspondiente Plan, en su caso, corresponde a la administración titular de dichas infraestructuras de transporte).

- Además de lo anterior el Servicio lleva el control y vigilancia de los niveles de contaminación atmosférica de la Ciudad, tanto de la Red Automática de estaciones remotas como de la Red Manual de equipos de toma de muestra e inspecciones de agentes contaminantes atmosféricos.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI