20/12/2014 Sol Máx. : 12.7ºC Mín. : 10.2ºC


Servicios de la web

Hall

LAS FALLAS

Dedicadas a San José son las fiestas por excelencia de la ciudad de Valencia. Las Fallas, mundialmente conocidas y declaradas de Interés Turístico Internacional, anuncian todos los años la llegada de la primavera. Del 15 al 19 de marzo más de setecientos monumentos de cartón o poliuretano sobre una estructura de madera inundan las calles de la ciudad. Arte, humor y sátira confluyen en estas representaciones de personajes y escenas de la vida cotidiana que el fuego purifica la noche de San José.

Muñecos de las fallas

El origen de esta fiesta se atribuye a los carpinteros que durante el invierno iluminaban sus talleres con una rústica lámpara de pie y de madera llamada “parot”. La víspera del día de San José, cuando los días eran más largos y no precisaban de esta luz para iluminarse, los artesanos hacían limpieza general y en la puerta de cada taller quemaban el tradicional “parot”. La hoguera era alimentada con virutas, madera inútil y trastos viejos que aportaba el vecindario. La verticalidad y brazos del “parot” invitaba a ser animado con ropas, algún viejo sombrero, otorgándole aspecto humano. Así nacía el Ninot.

A mediados del siglo XIX se inicia la evolución de una fiesta cada vez más popular. Los artistas valencianos van mejorando el arte, gracia y buen gusto de la falla y van aumentando progresivamente su volumen y altura con monumentales figuras decorativas, llenas de luz y color. En las plazas y cruces de calles se alzan estos impresionantes monumentos que, alrededor de una o varias figuras gigantescas, desarrollan un hilo argumental con estudiadas escenificaciones de ninots.

Mascleta en la plaza del Ayuntamiento
Castillo de Fuegos Artificiales
|

El 1 de marzo comienzan las mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento, aunque los más significativo comienza la noche del 15 con la tradicional plantà de las fallas. Efímeras y satíricas critican los acontecimientos más destacados a nivel internacional, nacional y local. El espectador puede reír de las miserias del ser humano, las promesas incumplidas de sus gobernantes, las malicias ocurrentes del vecino, las infidelidades aceptadas, las falsedades del amor...

Pese a que la fiesta gira en torno a los ninots, durante estos días tienen lugar múltiples manifestaciones lúdicas, desde las despertàs a castillos de fuegos artificiales, verbenas, una importante feria taurina, cabalgatas, exposiciones, concursos y exhibiciones de paellas, etc. La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, los días 17 y 18 de marzo, es el acto más multitudinario y espectacular. Desde primeras horas de la tarde y hasta bien entrada la noche tiene lugar un desfile en el que destacan las falleras con su vistosa indumentaria regional portando ramos de flores a su Patrona.

Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
Crema de las fallas
|

A las 12 de la noche del día 19, salvo un ninot previamente elegido, todas las fallas son consumidas por el fuego durante la cremà. Con las cenizas todo ha acabado por ese año, pero es momento de empezar de nuevo los preparativos de las futuras fallas.



ATENCIÓN CIUDADANA


NUESTRAS FIESTAS


AGENDA

La Agenda de la Ciudad en esta misma web, le ofrece los programas detallados de cada una de las fiestas.





Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI