20/05/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

SEMANA SANTA MARINERA

Valencia y su forma de vida mediterránea hace una peculiar adaptación de los ritos de Semana Santa. Se celebra solemnemente en los poblados marítimos donde desfilan coloristas procesiones con personajes bíblicos y cofradías de granaderos vestidos al estilo del ejército napoleónico. La Semana Santa Marinera presenta tres actos principales: la Bendición de Palmas, la Procesión del Santo Entierro y el Desfile de Resurrección.

Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XV cuando se crea una agrupación llamada la “Concordia dels Disciplinats” o concordia de los que hacen disciplina, de la que fue prior San Vicente Ferrer. Esta entidad realizaba actos de penitencia y caridad cuando llegaba la Semana Santa.

Desfile de la Semana Santa Marinera

Además de las Cofradías, en la Semana Santa Marinera de Valencia participan las llamadas Corporaciones Armadas que agrupan a Pretorianos, Longinos, Sayones y Granaderos.

Una de las imágenes de mayor reconocimiento es el Paso de la Verónica de don Mariano Benlliure. A las imágenes de cada una de las Cofradías se unen otras vivientes: vecinos ataviados como Pilatos, Herodes o los Apóstoles y vecinas vistiendo como la Dolorosa, las Santas Mujeres, Salomé... que desfilan a toque de campanas y acompañamiento de música tradicional.

Otra tradición que se repite todos los sábados de Gloria a las doce de la noche, es la “trenca dels perols”. Cuando las campanas anuncian la Resurrección, los vecinos de estos barrios marítimos tiran pucheros de barro desde las ventanas y balcones. El domingo y lunes de Resurrección son fiestas que en Valencia tienen un marcado carácter popular y campestre. Las familias y pandillas de amigos se van al antiguo cauce del río, convertido en jardín, o a la playa, a comer longanizas de pascua y monas (hornazos con huevos cocidos), mientras se vuelan las cometas o “cachirulos” y se practican todo tipo de juegos.

|


ATENCIÓN CIUDADANA


NUESTRAS FIESTAS


AGENDA

La Agenda de la Ciudad en esta misma web, le ofrece los programas detallados de cada una de las fiestas.





Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI