23/10/2014 Sol Máx. : ---ºC Mín. : 1802.6ºC


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

PARQUE DE CABECERA

  • ANTIGUO CAUCE DEL TURIA
  • VALENCIA
  • Teléfono: 96.325.78.81 - 96.352.54.78

ACCESO: por avenida Pío Baroja, entrada gratuita al jardín.

HORARIO: Abierto las 24 horas del día
Los horarios de las actividades varían a lo largo del año según luz solar y horarios escolares.
Alquiler de Barcas: Consultar en 619.763.010 de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas y también la página web: www.trenesturisticosvalencia.es

GESTIÓN: Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

NATURALEZA EN EL PARQUE DE CABECERA:

Ubicado en el lecho histórico del río Turia, el Parque de Cabecera prolonga el gran cinturón verde del antiguo cauce, el parque/ jardín del Turia. Cumpliéndose así parte del proyecto que unificará el brazo natural del Turia con el artificial restituyendo el carácter originario y vertebrador del río.
Este parque metropolitano recrea el paisaje original del Turia dando el protagonismo al agua, que con su discurrir nos va presentando la topografía, la vegetación, los recorridos y los diferentes equipamientos del parque.

La topografía, con las diferentes cotas del terreno, consigue crear ambientes íntimos con amplias vistas. Recrea el origen aluvial del lecho del río que favorece la formación de islotes de sedimentación por el paso del agua característica de nuestra geografía. La disposición de estos islotes y la vegetación enriquece la secuencia visual de los recorridos peatonales y ciclistas. Desde el extremo occidental del Jardín del Turia parten los dos recorridos principales del parque, el Paseo del Molí del Sol y la Senda de Ribera situados uno a cada lado del lago.

Lago del Parque de Cabezera

“La montaña- mirador ” hito visual del parque desde la ciudad, con una diferencia de cota respecto a la calle de 15 metros, actúa como rótula entre los Jardines del Turia y el Parque de Cabecera. Desde su mirador se puede disfrutar de vistas panorámicas del propio Parque de Cabecera y del Parque Natural de la Sierra Calderona. Es el soporte del auditorio al aire libre con el lago de telón de fondo.
La selección y ubicación de especies se fundamenta en la climatología de la zona, la topografía y la disponibilidad de agua. Una vegetación acorde con el ambiente de ribera que en otros tiempos caracterizaba el entorno del Turia.
El Parque de Cabecera ofrece a la ciudad y a su área metropolitana un espacio verde que por su extensión y configuración actúa como marco para la realización de numerosas actividades.

LA TOPOGRAFÍA Y EL AGUA:

El agua mana del Molí del Sol, surge en forma de azud desde donde discurre a través de diferentes niveles que la guían y provocan una cascada que dinamiza y embellece su movimiento.
En su inicio, en la parte norte del parque, discurre entre bancales aterrazados por muros de piedra que marcan las diferentes alturas y con su sonido nos acompaña hasta su entrada en el lago, donde se abre ante nosotros un amplio y extenso paisaje que recrea fértiles riberas con islas de aluvión.

VEGETACIÓN EN EL PARQUE:

La vegetación del Parque de Cabecera está formada por bosques de ribera, pinares mediterráneos y árboles exóticos. En total, más de 4.145 árboles, 30.900 arbustos, 72.700 tapizantes y 156.300 metros cuadrados de pradera que se han plantado en poco más de dos años.

LOS EQUIPAMIENTOS:

El parque dispone de un auditorio al aire libre, un embarcadero, bar, dos áreas de juegos de niños y el Molí del Sol, futuro museo del Turia, prolongación del Museo de Historia de Valencia que reflejará la simbiosis entre el río y la ciudad

RECOMENDACIONES DE USO:

No abandones la basura, tírala a la papelera
Si vas en bici, recuerda que el peatón siempre tiene preferencia
Si paseas a tu perro, mantenlo controlado y utiliza los pipi-can
No está permitido bañarse
Respeta las zonas acotadas, las fuentes y los cursos de agua.

LOS RECORRIDOS DEL PARQUE:

Senda de la Ribera. Distancia: 1.375 metros Tiempo aproximado: 20 minutos
Paseo del Molí del Sol. Distancia: 1.758 metros Tiempo aproximado: 30 minutos
Recorrido de la montaña mirador. Distancia: 782 metros Tiempo aproximado: 15 minutos

INFORMACIÓN ADICIONAL:

En el folleto del Parque de Cabecera se explica gráficamente la sectorización del parque. Los sectores 1 y 2, la montaña mirador y el bosque de ribera mediterráneo respectivamente, son los dos sectores públicos y de acceso libre que ya están operativos. Los otros dos sectores, el biopark y el parque de atracciones, son concesiones que serán explotadas privadamente con acceso previo pago de una entrada.

PARQUE DE CABECERA Mas información sobre accesibilidad


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI