26/09/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROGRAMAS

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

¿Qué son los Programas de Cualificación Profesional Inicial y a quienes van dirigidos?

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial constituyen una oferta formativa básica, adaptada a las necesidades específicas del alumnado, que, o bien corre el riesgo de abandonar la enseñanza reglada, o bien ya lo ha hecho sin haber conseguido los objetivos previstos en la Educación Secundaria Obligatoria y tienen una triple finalidad:

- Profesionalizadora: alcanzar una cualificación de nivel I del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Madurativa: favorecer el desarrollo positivo y la maduración de los jóvenes mediante un clima educativo de apoyo y orientación.

- Propedéutica: completar la formación básica para posibilitar el acceso a los Ciclos Formativos de grado medio.

Modalidades:

- Taller de cualificación profesional inicial:
Esta modalidad está dirigida a jóvenes entre los 16 y los 21 años de edad, cumplidos hasta el 31 de diciembre del año de inicio del programa. Tendrán una duración de un curso escolar. Finalizado el mismo, el alumnado que habiendo superado todos los módulos obligatorios (específicos y los de carácter general) desee cursar los módulos voluntarios destinados a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, podrá hacerlo matriculándose para ello en un centro de Formación de Personas Adultas.

- Programa de cualificación profesional inicial especial:
Esta modalidad está dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales permanentes por padecer discapacidades físicas o psíquicas o tener trastornos conductuales o de personalidad, con un nivel de autonomía personal y social que les permita, a través de la realización de esta acción formativa, acceder y mantener un puesto de trabajo.
Podrán beneficiarse de esta modalidad jóvenes entre los 16 años y los 21 años cumplidos hasta el 31 de diciembre del año de inicio del programa.
Su duración será de dos cursos.

¿Qué objetivos pretenden los Programas de cualificación profesional inicial?

- Desarrollar capacidades y destrezas suficientes para que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1.
- Afianzar su madurez personal y su nivel de empleabilidad.
- Conseguir que los alumnos y alumnas se reconozcan a sí mismos como personas valiosas capaces de aprender y trabajar con los demás.
- Posibilitar su experiencia y formación en centros de trabajo.
- Afianzar las competencias propias de la formación básica de la educación secundaria obligatoria.

¿Qué contenidos formativos tienen los Programas de cualificación profesional inicial?

Los contenidos curriculares de los Programas de cualificación profesional inicial se distribuyen en tres tipos de módulos:

Módulos Específicos: referidos a las unidades de competencia correspondientes al nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Incluirán siempre un módulo de formación en centros de trabajo.

Módulos Formativos de carácter general: orientados a la mejora de las competencias básicas y del grado de empleabilidad del alumnado.

Módulos Optativos: orientados a completar los objetivos de estos programas.

¿Qué certificado académico se obtiene?

El alumnado que supere los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial obtendrá una certificación académica, expedida por la Consellería de Educación.

La certificación académica dará derecho:

- A la expedición por el organismo competente del certificado o acreditación de las competencias profesionales adquiridas.

- A la convalidación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

- Al acceso al segundo nivel.

¿Dónde puedes informarte?

Para los talleres de Cualificación Profesional Inicial de trabajos de carpintería y muebles y aplicación de barnices y lacas:

- Llamar al teléfono 96/340.35.75.
- Dirigiéndose a los locales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial situados en la calle Luis Braille, 1 (Interior del Parque de Benicalap), Valencia, 46025.

ATENCIÓN CIUDADANA




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI