17/10/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Exposición “Más de 30 años”. Plan Municipal de Drogodependencias

30 años

El Servicio de Drogodependencias del Excm. Ajuntament de València ha desarrollado su actividad de prevención, asistencia y reinserción de drogodependientes en este municipio desde 1984 hasta la fecha, más de 30 años.

Este Servicio surge en 1984 debido a una situación social alarmante y aunque no disponía de referentes previos asistenciales a nivel de instituciones, no solo ha sabido adaptarse a las necesidades cambiantes de las adicciones sino que en muchas ocasiones ha ido evolucionando adelantándose a las mismas. Como ejemplo se puede afirmar que ha sido el primero en incluir a la familia y al entorno social como parte del problema y como un medio básico para la prevención, asistencia y reinserción.

|
Cronograma

En 1984, se creó el primer Centro de Día de España. En 1986 se introduce la prevención y tratamiento del tabaquismo. En 1990 se apoya la creación del Comité Ciudadano Antisida de Valencia, entre otras acciones. Con toda su trayectoria, este Servicio ha sido un ejemplo y ha servido de modelo para otras instituciones tanto las autonómicas de la Generalitat como otras del resto del Estado, en técnicas y organización estructural de las actividades, y ha resultado todo un referente para la posterior creación y desarrollo de las actuales UCA, UPCCA y CD…

Tras estos más de 30 años de actividad del Servicio de Drogodependencias, se considera necesaria la recopilación y exposición de todo este proceso histórico para dejar constancia del mismo sin que caiga en el olvido una acción de servicio que ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades de la población usuaria y de la ciudadanía en general, y también como homenaje a las instituciones y a todas las personas, presentes y ausentes, que desde la realidad inmediata, con gran esfuerzo y confianza en el proyecto lo han hecho posible.

Más información: en el teléfono 962082029 o email: pmdsanidad@valencia.es

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI