Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Historia

Atarazanas

Gestionadas por el Consell Municipal, quien advierte la necesidad de disponer de un edificio propio donde guardar las galeras en el Grao, ya en 1338, su configuración actual se remonta a unos años más tarde, hacia el último tercio del siglo XIV, aunque existieron atarazanas anteriores, quizá incluso de origen musulmán como el propio nombre del edificio (dar-as-sana) parece indicar. A partir de 1377, superada una etapa anterior de relativa crisis, se inicia su construcción, con obras que se prolongan a lo largo del siglo XV y reformas en el XVI con objeto siempre de ampliar el espacio cubierto y poder servir mejor a sus funciones de custodia de materiales y embarcaciones. En ellas también participaron importantes maestros de obras relacionados con la ciudad como Francesc Thona a comienzos del siglo XV o el propio Pere Compte años más tarde.

Las atarazanas se configuran siguiendo un sistema constructivo frecuente en la arquitectura medieval valenciana, constituido por grandes arcos diafragma, que soportan una techumbre de madera, y que se empleó tanto en obras religiosas (iglesias, ermitas) como en civiles (hornos, almacenes, hospitales...). Este sistema es aquel que está formado por una serie de arcos de fábrica, generalmente de piedra o de ladrillo, que están dispuestos transversalmente al eje longitudinal de la nave que se quiere cubrir.

|
Atarazanas

Los arcos tienen la función de soportar la cubierta del edificio, que normalmente es de madera. En las atarazanas municipales valencianas, porque existieron otras de fundación real, el núcleo central de la edificación, que es lo que hoy en día se conserva, está formado por cinco naves longitudinales. Estas naves tienen cada una de ellas nueve grandes arcos de ladrillo de perfil apuntado que apoyan sobre pilares y sostienen el techo de madera con tejas al exterior, y a su vez están comunicadas entre sí por una serie de arcos menores que permitían el paso entre las naves. Este sistema constructivo facilitaba la realización de ampliaciones a medida que éstas iban siendo necesarias, por lo que es posible pensar que las naves se fueron construyendo en sucesivas etapas, constituyendo finalmente el mayor espacio cubierto de la arquitectura medieval valenciana con una superficie aproximada de 3.500 m2. Su aspecto definitivo es bastante similar al de otras atarazanas mediterráneas como las de Barcelona, o incluso las llamadas navalia italianas, como en Génova. Con el paso del tiempo se perdieron otros espacios secundarios que configuraban el conjunto de las atarazanas, como patios, porches, corrales y dependencias de servicios que se mencionan en la documentación conservada sobre este edificio.

La ciudad perdió su propiedad en el siglo XIX, época en la cual se inició un proceso de progresivo deterioro, modificándose sus funciones que pasaron a ser las de almacenes, talleres, viviendas e incluso un cine. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1949. Adquiridas nuevamente por el gobierno municipal, han sido objeto de restauración, inaugurada en 1994, que las ha convertido en un nuevo espacio museístico para la ciudad.

|

Atarazanas

Ubicación

Datos de interés

Pza Juan Antonio Benlliure
Valencia
96 352 54 78 ext. 4299


HORARIO:
Desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre:
- Martes a sábado,de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas
- Domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 horas
Desde el 16 de octubre hasta el 14 de marzo:
- Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas
- Domingo y festivos, de 10:00 a 15:00 horas

Permanecerá cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará por la tarde.

TARIFAS:
- Entrada individual: 2 euros.
- Domingos y festivos: gratuito
- BONO: 6 euros (válido por tres días).

Más información sobre TARIFAS REDUCIDAS (pdf 17 kb)

Acceso: Autobús: 1-2-3-4-19-30



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI