29/08/2014 Despejado Máx. : 30.2ºC Mín. : 25.2ºC


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Modelización 

Tanto para el análisis del funcionamiento de la red existente, como para el diseño de nuevos colectores, se recurre al uso de modelos matemáticos adaptados a las características climatológicas, topográficas e históricas de la ciudad de Valencia.

Análisis y comprobación de la red
El Ciclo Integral del Agua, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado un modelo que simula el comportamiento de la red, considerando la totalidad de los colectores. Este simulador permite actuar sobre múltiples parámetros:

-pluviograma de cálculo
-evolución espacio-temporal de las zonas afectadas por el chubasco
-funcionamiento y/o fallo de bombas y compuertas
-vertidos a cauces naturales
-modelización de nuevos colectores generales y depósitos de retención y laminación.

La modelización de la red de colectores existente se ha introducido a través de la aplicación SIRA, en aquellos barrios donde se disponen de datos, y divide la ciudad en tres cuencas principales como se observa en el plano adjunto. El sistema está en fase de calibrado a partir de los datos obtenidos por los sensores instalados por el Ciclo Integral del Agua, y de los aforos medidos en las estaciones de bombeo.

|
Plano

Entre los múltiples resultados que se obtienen, destaca la elaboración de planos que delimitan las zonas inundables. (Hay que recordar que la fachada marítima de la ciudad está situada por debajo del nivel medio del mar, situación que se agrava en episodios de temporal).

inundabilidad
Investigación hidráulica

Diseño de la red

Para el diseño de redes secundarias de colectores, se ha desarrollado el programa HIDRUVAL, que permite diseñar el perfil longitudinal –Cotas de inicio/fin y alturas de sección- de todos y cada uno de los tramos de una red Secundaria. Es decir, no se trata de un programa de simulación o comprobación de la red, si no de un programa de diseño, con todas las implicaciones que esto conlleva.

HIDRUVAL es un Libro Excel programado en Visual Basic para aplicaciones, que se ha desarrollado en el grupo de Investigación de Hidráulica e Hidrología del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ciclo Integral del Agua del Excmo. Ayuntamiento de Valencia.

|
Hidruval

El nuevo programa sustituye y mejora al programa VALENCIA, utilizado desde 1995. Entre los cambios introducidos cabe destacar:

- La comodidad del entorno Windows y de las hojas de cálculo.
-La introducción y almacenamiento de los datos de la red completa a diseñar.
-La consideración de la posición real de la red en el espacio, debiéndose tener en cuenta durante el diseño la posición relativa de cada tramo respecto al terreno así como respecto al resto de red con la que interactúa.
-Implementa nuevas modificaciones del Método Racional específicas para la ciudad de Valencia y que mejoran los resultados del mismo.

En lo referente a los cálculos hidráulicos, HIDRUVAL realiza la hipótesis de cálculo del flujo en los colectores en Régimen Uniforme, utilizando como ecuación de pérdidas de energía la fórmula de Manning.

En lo que concierne al cálculo hidrológico se emplea el Método Racional Calibrado para el cálculo de los caudales de diseño:

- El Coeficiente de Escorrentía se considerará constante para cada tipo de suelo.
-La intensidad de lluvia se considerará uniforme en el tiempo y en el espacio, en toda la extensión de la cuenca acumulada de cada tramo.
-El cálculo de la intensidad de lluvia de diseño se efectuará en base a curvas I.D.F. para una duración del chubasco igual al Tiempo de Concentración de la cuenca acumulada de cada tramo. El Periodo de Retorno aplicable en el diseño de colectores en la ciudad de Valencia es de T=25 años y la curva I.D.F. correspondiente se puede consultar en la Normativa (NESCV, 2003).
-Cada tramo de colector se diseñará considerando toda la cuenca vertiente en el punto final del mismo.
-Las hipótesis del MRC para la ciudad de Valencia, provocan que el método de cálculo y en consecuencia el HIDRUVAL solo sea aplicable en redes con un Tiempo de Concentración menor o igual a 40 minutos.

|

ATENCIÓN CIUDADANA




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI