23/07/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

Consultas públicas con carácter previo a la elaboración de proyectos de normativa municipal

Artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Plazo de presentación de sugerencias u observaciones del 12 de marzo al 30 de abril de 2018.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, considera conveniente y necesaria la modificación del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, aprobado por acuerdo plenario de fecha 28 de septiembre de 2012, en lo referente a la regulación contenida en el Título Tercero denominado “Del derecho de Participación “ artículos 53 y siguientes, así como el Título V “de la Administración del Ayuntamiento de Valencia”, y en concreto el capítulo II de los “Órganos territoriales desconcentrados”, Sección Primera a la cuarta, artículos 79 al 102 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Valencia de 29 de diciembre de 2006.
En la actualidad la sociedad valenciana se enfrenta al reto de repensar y diseñar los mecanismos y espacios para ejercer plenamente su derecho a la participación y avanzar en el proceso de regeneración democrática.
Para atender a estos desafíos, durante los meses de septiembre de 2016 a febrero de 2017, el Ayuntamiento de Valencia impulsó un proceso participativo de revisión del modelo de participación ciudadana para establecer las bases de una nueva estructura de participación y la modificación de la reglamentación asociada, en particular el Reglamento de Participación Ciudadana vigente. Un proceso en el que se involucró a los diferentes agentes sociales y políticos de la ciudad, y en el que se trabajó con una metodología que permitió la implicación de todos los sectores, en especial aquellos que cuentan con mayores dificultades para acceder a estas iniciativas.
Fruto de este trabajo se aprobó por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 22 de diciembre de 2017, el nuevo modelo de participación ciudadana que se fundamenta en siete ejes estratégicos y que se acompaña en documento anexo.
En relación con esta cuestión, se abre la CONSULTA PÚBLICA prevista en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de la modificación de la citada disposición de carácter general y por el plazo de un mes, a contar desde su publicación en la página web municipal (www.valencia.es) y en el tablón de edictos electrónico de este Ayuntamiento, al objeto de recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados, por la futura norma acerca de las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué problemas entiende Vd. que debería solucionar la modificación de los artículos 53 y siguientes del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, y artículos 79 al 102 del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Valencia?
b) ¿Considera Vd. que en estos momentos resulta necesaria y oportuna la aprobación de dicha modificación?
c) ¿Qué objetivos debería perseguir, a su juicio, los citados Reglamentos?
d) ¿Desea Vd. plantear otras soluciones alternativas de carácter normativo, como la no modificación de los actuales o bien otro tipo de soluciones de carácter no normativo?

Las sugerencias u observaciones que al respecto desee formular, deberán presentarlas en el plazo arriba indicado, en el Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana, señalándose de forma expresa que se refieren a la “Consulta pública previa, relativa a la modificación del Reglamento de Participación“ y podrá presentarlas por Registro de Entrada o por correo electrónico dirigido a la cuenta:

participacionciudadana@valencia.es

debiendo identificarse en este último caso con su nombre y apellidos o razón social y su número de D.N.I., N.I.F. o documento identificativo suficiente, que permita verificar su identidad.
Esta consulta pública, se hace con independencia del proceso de participación que se articulará en unos meses, el cual posibilitará la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la ciudad.

MODELO PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Pdf. 61 Kb)

Plan normativo anual

Plan normativo 2018 (pdf. 128 Kb)

Consultas Públicas

Con carácter previo a la elaboración de proyectos de normativa municipal

Consulta

Normativa en tramitación

Ordenanza municipal de aparcamientos. Ordenanza Municipal Reguladora de los Mercados de Distrito


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI