19/09/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

AGENDA

logo Ayuntamiento de Valencia

MUVIM - MUSEO VALENCIANO DE LA ILUSTRACIÓN Y LA MODERNIDAD
El río invisible - Francisco Llop Valero. Fragmentos - Periodismo gráfico.


El río invisible - Francisco Llop Valero. Fragmentos - Periodismo gráfico.

El río invisible - Francisco Llop Valero. Fragmentos - Periodismo gráfico.

FECHAS: Del 01 de marzo al 27 mayo de 2018.
HORARIOS: De martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas. y de 16.00 a 20.00 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas.
PRECIO: Entrada general 2 euros. Tarifa reducida 1 euro. Fines de semana y festivos entrada gratuita.
SALA: Sala Parpalló.

La exposición de 2018 recoge el trabajo de Francisco Llop, ganador de la Beca Fragments 2017. Titulada «El río invisible», la muestra es un ensayo visual sobre la relación que mantiene con el río Turia a través de su ausencia y su resignificación.
«El río invisible» reinscribe una historia que comienza al quedar finalizadas las obras en Valencia del conocido Plan Sur (1965-1973). A raíz de las inundaciones sufridas por la ciudad, el gobierno franquista decide acometer un plan hidrológico que desvíe el cauce del río Turia en su tramo final, de modo que se evitara el paso por el núcleo urbano. Ese desplazamiento urbanístico supondría al mismo tiempo un desplazamiento de la experiencia social del espacio. Para empezar, produciría un deslizamiento lingüístico que sigue vivo: la gente llamaría “el río” a una acogedora zona ajardinada por donde el río ya no pasa. Es decir: el significante “río” acogería así como significado su propia ausencia, a la vez que el agua en curso fluvial atravesaría espacios socialmente periféricos, deshabitados. No obstante, para Llop, el carácter des-habitado del espacio se convierte en una oportunidad para re-habitarlo, para re-abrir la mirada, el foco, y atravesarlo como por primera vez, como las aves cruzan el cielo. 



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI