13/11/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

La aerobiología y el polen

La aerobiología se ocupa del estudio de las partículas de origen biológico que se encuentran en la atmósfera. Entre dichas partículas, el polen es una de las más importantes a estudiar dado el potencial que tiene para causar alergias, se estima en unos 2,5 millones el número de españoles que sufren alergias debidas al polen y que esta cifra está en situación de incremento debido a diversas causas entre ellas el efecto de la contaminación atmosférica. El conocimiento de las concentraciones polínicas atmosféricas permite que se puedan realizar diagnósticos correctos de los agentes causantes de las alergias así como también permite tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar en la mayor forma posible el contacto con dichos agentes.

En la aerobiología la prevención de alergias es el campo con mayor tradición, sin embargo existen otras aplicaciones que cabe mencionar como son la predicción de cosechas y la detección de plagas entre otras.

|

El polen es la estructura donde se encuentran recogidas las células reproductoras masculinas de las plantas superiores. Se produce en el estambre de las flores y es liberado a la atmósfera para su propagación durante la floración de la planta.

El polen que mayor incidencia presenta como causa de polinosis es aquel que se encuentra en la atmósfera en grandes cantidades, y esto puede deberse a tres razones principales que no se excluyen entre sí:

1.- Porque la planta que lo origina forma masas naturales importantes (p.e los bosques)
2.- Porque es cultivada extensivamente.
3.- Porque la planta produce grandes cantidades de polen

|
 Grano de Polen

La floración de las plantas sigue una pauta más o menos regular con una época de floración preferente aunque algunas plantas florecen a lo largo de casi todo el año. A pesar de ello, las condiciones meteorológicas, principalmente temperatura y pluviosidad, influyen en la floración haciendo variar ostensiblemente estas pautas de floración. Por este motivo, es necesario el estudio continuado del polen presente en la atmósfera y las predicciones solo pueden realizarse tras el estudio de periodos prolongados y siempre teniendo en cuenta las variables climáticas.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI