15/11/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Actividades del Programa Municipal de Nutrición y Alimentación Saludable

Se trata de un conjunto de actividades dirigidas a promover una alimentación saludable y equilibrada que contribuya a mantener un buen estado de salud entre la población, y al mismo tiempo, concienciar a la sociedad de la importancia de una correcta alimentación en la prevención de diversas enfermedades. Esta estrategia que, bajo el prisma de la prevención y con una perspectiva a largo plazo y sostenible en el tiempo, pretende abordar el problema de la mala alimentación y las enfermedades relacionadas.

Las actividades que se desarrollan en el marco del Programa de Nutrición y Alimentación Saludable son:

1.- Actividades de Formación e Información

El objetivo de este tipo de actividades es el fomento de una dieta sana y equilibrada al igual que prevenir enfermedades relacionadas con una incorrecta alimentación. Para lograr el citado objetivo se han Implementado las siguientes estrategias:

a. Pagina Web de Alimentación Saludable: se ha puesto en funcionamiento una Web específica sobre Nutrición y Alimentación saludable, incluida dentro de la Web de Programas de Salud, que a su vez forma parte de la Web de “valenciasalud”. En la “Web de Alimentación Saludable” se podrá:

· Descargar todo el material didáctico y/o divulgativo que vayamos publicando, al igual que otros materiales de apoyo que consideremos de utilidad.
· Conocer las actividades que desarrollamos, en materia de nutrición y alimentación, tales como los cursos y/o charlas que tengamos programados, así como solicitar información para participar de alguno de ellos.
· Solicitar, por parte de colegios, grupos y asociaciones, que impartamos alguna de nuestras charlas en sus instalaciones.
· También la Web contara con enlaces de interés de otras instituciones.

b. Elaboración y difusión de publicaciones: materiales divulgativos (folletos, carteles, juegos,...), documentos técnicos y materiales de apoyo para actividades educativas en alimentación saludable.

c. Actuaciones con medios de comunicación (prensa y televisión): para informar a la población con rigor ante la avalancha de información/desinformación actual.

d. Jornadas divulgativas y talleres: para población general, profesionales sanitarios, de educación y deporte, de medios de comunicación o de la restauración.

e. Ferias/Eventos: participamos en Ferias y Eventos sanitarios, aportando nuestros materiales divulgativos y técnicos.

2.- Elaboración de Guías de Alimentación Saludable y Monografías sobre Alimentos:

Las guías y monografías van dirigidas a los adolescentes y al público en general. Este material es útil tanto para comenzar el aprendizaje como para profundizar en todos los aspectos relevantes de la alimentación y nutrición, aportando conocimientos suficientes para capacitar a los usuarios en la elaboración de una dieta variada, equilibrada y adaptada al gusto individual de cada persona que maneje estas publicaciones, a la vez que fomenta en los propios jóvenes la autonomía y el compromiso ante su propia alimentación.

|

Estas publicaciones tienen también la finalidad el servir de instrumento de ayuda en la planificación de actividades de información, educación alimentaria y de modificación de conductas no saludables, tales como: cursos, charlas, talleres o la creación de otros materiales más resumidos dirigidos a la educación en nutrición y alimentación saludable.

Las actividades derivadas de la elaboración de guías o monografías son:

1. Revisión Bibliografica especializada, en libros, bases de datos, hemeroteca e Internet.
2. Selección de fuentes de información.
3. Revisión de los estudios identificados en función de la calidad de la evidencia que producen.
4. Síntesis de la evidencia.
5. Selección de los temas de las guías y monografías.
6. Compilación y síntesis de esta selección de conocimientos actualizados sobre alimentación, nutrición y su influencia en la salud.
7. Planificación de las guías y monografías.
8. Selección de estrategias.
9. Establecimientos de objetivos de las guías y monografías.
10. Idear propuestas prácticas de intervenciones.
11. Elaboración y redacción de las guías y monografías.
12. Informatización de la información.
13. Promoción de las guías y monografías en los distintos sectores de la ciudad de Valencia.
14. Divulgación de las guías y monografías a los medios de comunicación social.

3.- Educación para la salud, en Nutrición y Alimentación Saludable:

El motor principal que nos ha impulsado a desarrollar estas actividades ha sido responder a una necesidad sentida dentro de nuestra sociedad y ofrecer así una herramienta para la educación nutricional, la promoción de la salud y la prevención de todas las enfermedades relacionadas con la alimentación. La educación sanitaria que ofrecemos se centra principalmente en:

1. Cursos de Nutrición y Alimentación Saludable, para la población de cualquier edad:
2. Charlas dirigidas a los adolescentes
3. Talleres dirigidos a los adolescentes.

Las Actividades Previas a los Cursos charlas y talleres son:

· Elaboración del contenido de cada curso.
· Confección del material didáctico que se entregara a cada participante.
· Diseño de las actividades de los talleres.
· Adecuación de las aulas en las que se impartieron los cursos, charlas y talleres.
· Contactar con diversos centros, asociaciones, colegios etc, de la Ciudad de Valencia, para ofrecerles los cursos.
· Establecer horarios y calendario de cada actividad

Actividades en la ejecución de los Cursos-taller:

Las actividades educativas constituyen experiencias concretas de aprendizaje a llevar a cabo por las participantes sobre uno o varios contenidos. En ellas pueden darse diferentes procesos de aprendizaje y utilizarse uno o varios métodos y técnicas educativas.

En este programa se han elegido actividades educativas grupales, y las técnicas escogidas han sido:

· Técnicas expositivas: son útiles fundamentalmente para la transmisión, contraste y reorganización de conocimientos. Abordan sobre todo los conocimientos, hechos y principios dentro del área cognitiva, aunque también, en parte, las habilidades cognitivas.
· Técnicas de análisis: se utilizan sobre todo para analizar la realidad y sus causas, cuestionar valores, actitudes y sentimientos, etc. Abordan sobre todo las habilidades cognitivas (de análisis, síntesis, valoración de situaciones, etc.) y también el área emocional, contribuyendo a trabajar actitudes, valores y sentimientos.
· Técnicas de desarrollo de habilidades: son esencialmente útiles para entrenarse en habilidades concretas (psicomotoras, personales y sociales) y para desarrollar la capacidad de actuar, de comportarse en situaciones reales. Trabajan fundamentalmente el área de las habilidades o aptitudes, psicomotoras, personales y sociales.

Alimentación

Guias de Alimentación



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI