20/12/2014 Sol Máx. : 13.0ºC Mín. : 8.3ºC


Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TITULO XI.

ACTIVIDADES SUJETAS A LEGISLACIÓN VIGENTE EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

Obtención del aislamiento necesario de los cerramientos que delimitan una actividad.

El aislamiento acústico exigible a los elementos constructivos que delimitan un local cerrado (puertas, ventanas y huecos de ventilación), que cuenten con sistemas de amplificación sonora regulables a voluntad, se deducirá dependiendo de los niveles de emisión:

Grupo 1: Salas de fiestas, discotecas, tablaos y otros locales autorizados para actuaciones en directo 104 dBA. – Grupo 2: Pubs, bares y otros establecimientos con ambientación musical procedente exclusivamente de equipo de reproducción sonora y sin actuaciones en directo 90 dBA. – Grupo 3: Bingos, salones de juego y recreativos y gimnasios 85 dBA. – Grupo 4: Bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros sin equipo de reproducción sonora 80 dBA.

• El aislamiento acústico exigible para el resto de locales no mencionados, se deducirá por el nivel de emisión más próximo por analogía, considerando la aportación producida por elementos mecánicos y por el público.
• En el interior de los locales no podrán superarse los 90 dBA, excepto que en el acceso al local se coloque el siguiente aviso: “Los niveles sonoros en el interior pueden producir lesiones en el oído”.
• Las actividades con un nivel de emisión interior, superior o igual a 80 dBA, funcionarán con puertas y ventanas cerradas, siendo necesario la instalación de un sistema de ventilación forzada.

¿Qué aislamiento acústico nos hace falta si el local colinda con edificio residencial?

Si los locales están situados o colindantes con edificios de uso residencial y destinados a cualquier actividad con un nivel de emisión superior a 70 dBA, se le exigirá un aislamiento mínimo de ruido aéreo DnT,A:

– A los elementos constructivos separadores horizontales y verticales: 55 dBA si la actividad funciona sólo en horario diurno, ó 60 dBA si ha de funcionar en horario nocturno aunque sea de forma limitada.
– Estos valores se incrementarán hasta garantizar que no se superan los niveles exigidos de calidad acústica en el ambiente interior de las viviendas.
– Los elementos constructivos horizontales y verticales de cerramiento exterior, fachadas y cubiertas, se exigen 30 dBA como mínimo. Dependerá del nivel de emisión interior, ya que se debe cumplir que los niveles de transmisión al exterior cumplan los criterios de calidad acústica establecidos en la Ordenanza.
– El aislamiento mínimo para los locales incluidos en el catálogo de espectáculos públicos de la Ley 4/03, de 26 de febrero, de la Generalitat Valenciana, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos o norma que la sustituya y en función de la clasificación indicada anteriormente será:

Tabla actividades

Siendo DnT,A la diferencia de niveles estandarizada, y D(125) el aislamiento en la banda de frecuencia central de 125Hz.

Las actividades de los Grupos 1, 2, y 3, deberán contar independientemente de las medidas de insonorización generales, con las siguientes medidas preventivas:

– Vestíbulo de entrada, con doble puerta de muelle de retorno a posición cerrada, que garantice en todo momento, el aislamiento necesario en fachada incluidos los instantes de entrada y salida, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad.
– En aquellos locales en los que los niveles de emisión musical pueden ser manipulados por los usuarios, se instalará un equipo limitador-controlador, que asegure que bajo ninguna circunstancia las emisiones del equipo musical superen los límites admisibles de nivel sonoro en el interior de los locales o viviendas colindantes.
– Los limitadores-controladores deberán intervenir en la totalidad de la cadena de sonido, de forma espectral, al objeto de poder utilizar el máximo nivel sonoro emisor que el aislamiento acústico del local le permita.
– Los limitadores controladores deben disponer de los dispositivos necesarios que les permitan hacerlos operativos, para lo cual deberán disponer al menos de las funciones descritas en el siguiente documento.

Características del limitador-controlador

– En los casos en los que se coloque el limitador-controlador, las mediciones realizadas con música para el certificado acústico deben realizarse con el equipo de reproducción del local y con el limitador controlador.

¿Además del nivel de emisión, qué otras limitaciones tienen estas actividades?

– Las actividades de discotecas, salas de fiesta baile, locales de exhibiciones especiales o actividades con nivel de emisión análogo, no podrán ubicarse en edificios de uso residencial o de uso mixto con uso residencial.
– También esta prohibida su ubicación en el interior de patios de manzana y en las zonas interbloques.
– Pubs y cafeterías con ambientación musical deberán contar con una superficie mínima accesible de 50 m2 útiles.
– Cuando estos locales tengan autorización de colocar sillas y mesas en la vía pública, se podrán establecer en la autorización, limitaciones horarias.

LICENCIA DE ACTIVIDAD.

Para obtener la licencia de una actividad se tienen cumplir todos los requisitos exigidos en la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia de forma completa para los siguientes aspectos:

• Aislamiento de los cerramientos del local de la actividad.
• Nivel de emisión máximo de la actividad.
• Horario de apertura de la actividad.

Es muy importante antes de la apertura de la actividad, durante la tramitación de la licencia de actividad, que se cumplan todas las exigencias acústicas requeridas a la actividad, ya que es una garantía de la viabilidad de la actividad frente a impresiones subjetivas del ruido de la misma.

¿Qué distancia mínima debe de haber entre actividades?

– La distancia debe de ser como mínimo de 65 m, entre actividades situadas en zonas de uso dominante residencial.
– No se autorizará la implantación de actividades destinadas a discoteca, sala de fiesta baile, pubs, locales de exhibiciones especiales, así como bares, cafeterías, restaurantes, salones de banquetes y similares que cuenten con ambientación musical si distan un radio inferior a los 65 m.
– Los 65 m se contarán desde cualquiera de sus puertas de acceso, hasta las de cualquier otra actividad que cuente con la preceptiva licencia municipal de apertura en vigor o bien con licencia de obras para su instalación, salvo que formen parte de una actividad de uso terciario hotelero (Tho).
– Se admitirán ampliaciones de locales que impliquen una mayor superficie y acceso a más de una fachada de manzana, si con ello no se incumplen los 65 m mínimos de distancia y cuenten con la preceptiva licencia y se adopten las medidas correctoras que señalen.

Ejemplo medida de los 65 metros

¿A qué llamamos Zonas de Ocio?

– A aquellas zonas que se destinen de forma específica, a espectáculos públicos y actividades recreativas.
– El Ayuntamiento podrá establecer “zonas de ocio”, que estén lejos de zonas de uso residencial, sanitario y docente por ser incompatibles.

ATENCIÓN AL CIUDADANO


Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI