14/12/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TITULO VI.

NORMAS RELATIVAS A AISLAMIENTO ACÚSTICO Y CONTRA VIBRACIONES EN LA EDIFICACIÓN.

AISLAMIENTO ACÚSTICO

– Las exigencias de aislamiento acústico que tienen que cumplir los elementos constructivos que componen la edificación y sus instalaciones vienen dadas en el Código Técnico de la Edificación

www.codigotecnico.org

– La misión de los elementos constructivos que conforman los recintos, es impedir que en éstos se sobrepasen los niveles de perturbación regulados en esta Ordenanza.
– El aislamiento acústico a ruido aéreo global exigible a las fachadas, cubiertas, forjados sobre zonas porticadas abiertas, y a cualquier cerramiento exterior del edificio que sea susceptible de recibir presión acústica de la vía pública, espacio aéreo, etc., y que este confinando un recinto cerrado habitable en el edificio, se incrementará en función del nivel en el ambiente exterior hasta garantizar que en los recintos habitables no se sobrepasen los niveles de perturbación regulados en esta Ordenanza. (El nivel en el ambiente exterior, lo determinarán los mapas de ruidos, o en su defecto mediante ensayo previo normalizado “in situ”, debiéndose tomar como referencia las condiciones más desfavorables en cuanto a día y hora )

Anexo II de la Ordenanza

– Si se pretende edificar en una zona acústicamente saturada, el nivel en el ambiente exterior, será el que determine el estudio sonométrico para declaración de ZAS.

¿Cuáles son las condiciones para las concesiones de licencias de obra?

La concesión de estas licencias, vienen condicionadas por el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica.
– En zonas de protección y situación acústica especial:
- Únicamente se exigirá el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, en el espacio interior que les sean aplicables.
- La concesión de licencias, quedará condicionada al incremento en todos los elementos constructivos de los valores de aislamiento acústico frente al ruido de fondo.
- Se aportará un certificado basado en ensayos de materiales empleados y pruebas in situ, para garantizar que el nivel de ruido y vibraciones en el interior, no supera el máximo permitido para el uso autorizado.

– Cuando existan espacios abiertos, se adoptarán medidas correctoras para reducir el nivel de ruido procedente del exterior, que sean suficientes y estén acreditadas mediante un estudio acústico.

¿Qué debemos exigir a las instalaciones de los edificios?

– Medidas correctoras necesarias, para evitar que el ruido y las vibraciones transmitidos por las mismas superen los límites establecidos en la presente Ordenanza.
– Los propietarios o responsables de tales instalaciones y servicios serán obligados a mantenerlas en las debidas condiciones a fin de que se cumpla lo indicado en la presente Ordenanza.

Para evitar la transmisión de vibraciones a través de la estructura del edificio,

¿Qué hay que tener en cuenta? Método de evaluación de vibraciones

CERTIFICADOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO DE EDIFICIOS :

Para la obtención de la licencia de primera utilización de los edificios, licencias de ocupación posteriores y obras que requieran de un proyecto técnico de edificación es necesario:
– Certificado que determina la normativa vigente.
– Certificado Acústico realizados a partir de mediciones experimentales in situ en condiciones normalizadas, acreditativos del aislamiento acústico de los elementos que constituyen los cerramientos verticales de fachadas, medianeras, cubiertas, cerramientos horizontales incluidos los forjados que separen viviendas de otros usos, y los elementos de separación con salas que contengan fuentes de ruido o vibración (cajas de ascensores, calderas y cualquier otra máquina).
– El certificado acústico deberá realizarse por un técnico competente y visado por su correspondiente colegio profesional.
– Certificado visado, de la dirección facultativa competente, donde se reflejen todos los elementos constructivos que conforman el edificio por ellos dirigido y de qué materiales están compuestos.

¿A quién le debemos exigir un certificado acústico?

– A todas aquellas edificaciones, principalmente de uso residencial, para la obtención de la licencia de ocupación.
– Además, con el Código Técnico de la Edificación aprobado, el Ayuntamiento exigirá un certificado que acredite que el diseño, los materiales empleados y la ejecución de obra se ajustan a la legislación vigente.

¿Qué debe contener un certificado acústico?

Deberá contener ensayos de aislamiento acústico a ruido aéreo de los elementos que constituyen los cerramientos de fachada, medianeras, cerramientos horizontales (forjados) y los elementos de separación con salas de instalaciones de un edificio y ensayos de aislamiento a ruido de impacto de forjados.

Certificado acústico

¿Qué información extraemos de un certificado acústico?

Si la calidad acústica del edificio es óptima y cumple con las exigencias prescritas en:
- Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia.
- Ley 7/2002 del 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica.
- Código Técnico de la Edificación “DB – HR”.

¿Cuántos ensayos de aislamiento acústico se deben realizar para certificar un edificio?

– Sobre cada elemento constructivo se deben de realizar un mínimo de muestras, que será el 10% o la raíz cuadrada del número de viviendas del edificio, se coge la cifra mayor de ambas opciones.
– Las mediciones siempre deberán realizarse, en aquellos elementos constructivos que por su posición en el edificio, o por los usos más incompatibles que separa, sean más susceptibles de permitir la transmisión acústica.

El Ayuntamiento podrá verificar si los diversos elementos constructivos que componen la edificación cumplen las normas dictadas en esta Ordenanza.

¿Qué diferencia existe entre un aislamiento acústico a ruido aéreo y a ruido de impacto?

Aislamiento a ruido aéreo – Diferencia de niveles sonoros entre el recinto emisor y el recinto receptor. Se puede evaluar el aislamiento acústico a ruido aéreo tanto de elementos constructivos verticales como horizontales.
Aislamiento a ruido de impacto – Transmisión de ruido que llega al recinto receptor cuando se excita el forjado del recinto emisor con una máquina de impactos. Sólo se puede evaluar el aislamiento acústico a ruido de impacto de elementos constructivos horizontales.

¿Por qué un aislamiento acústico a ruido aéreo es mayor cuanto mayor es su índice global y un aislamiento a ruido de impacto es mayor cuanto menor es su índice global?

Aislamiento a ruido aéreo – Diferencia de niveles sonoros entre emisor y receptor, por tanto, cuanto mayor sea dicha diferencia, mayor será el aislamiento que proporciona el elemento constructivo que separa recinto emisor y recinto receptor.
Aislamiento a ruido de impacto – Se trata de una transmisión de impacto, por tanto, cuanto menor nivel de transmisión llegue al recinto receptor, mayor será el aislamiento a ruido de impacto del elemento constructivo horizontal (forjado) que separa emisor y receptor.

Procedimiento para realizar una medida de aislamiento acústico “in situ” a ruido aéreo.

Medida ruido aéro Distribución de puntos de medida Distribución de posiciones de fondo Procedimiento ISO 717-1 Tr Impactos Proceso y evaluación de una medianera

Procedimiento para realizar una medida de aislamiento acústico “in situ” a ruido de impacto.

Medida ruido impacto Emisión de impactos Recepción de impactos Fondo impactos Tr impactos Procedimiento ISO 717-2 Proceso y evaluación del aislamiento de un suelo

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI