Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TITULO IX

MEDIOS DE TRANSPORTE, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES.

¿Cuáles son los vehículos pueden hacer uso de sistemas de reproducción de sonido y ópticos?

Únicamente lo pueden usar los vehículos de servicios de urgencias o asistencia sanitaria, policías, bomberos, protección civil, ambulancias y servicios médicos, con la correspondiente documentación.

¿El uso de sirenas y luces de emergencia tienen alguna limitación?

– Las sirenas de estos vehículos, no superarán un nivel sonoro máximo establecido.
– Deberán disponer de un sistema que disminuya este nivel durante el horario nocturno.
– Los vehículos de servicios de urgencias deberán instalar este sistema de regulación de niveles.
– Los conductores de estos vehículos deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando no entrañe peligro a los demás usuarios y especialmente durante las 22:00 - 08:00 horas del día siguiente.

Los vehículos se clasifican por diferentes tipos:

L: vehículos automóviles de menos de 4 ruedas.
M: vehículos a motor de al menos 4 ruedas y destinado al transporte de personas.
N: vehículos a motor de al menos 4 ruedas y destinados al transporte de mercancías.
Todos los usuarios de vehículos deben cumplir con la limitación del nivel máximo de emisión en todo el municipio.

Quedan exentos de cumplir la exigencia de producir un nivel sonoro máximo:

– Los vehículos históricos, que además no tienen la obligación de someterse a la comprobación sonora del vehículo, siempre y cuando la inspección técnica de vehículos (ITV) acredite que el vehículo se encuentra en perfecto mantenimiento.
– También quedan libres de ambas limitaciones, los vehículos que para realizar una determinada actividad deban someterse a unas modificaciones que les impidan la realización de la comprobación sonora periódica.

¿En qué condiciones pueden circular los vehículos de tracción mecánica y los ciclomotores?

– Manteniendo en buen estado el motor, transmisión, carrocería y demás elementos capaces de producir ruidos y vibraciones, especialmente el silenciador de gases de escape, para evitar sobrepasar los límites sonoros establecidos.
– Los vehículos de tracción mecánica deberán circular con el silenciador homologado y en perfecto estado de conservación y mantenimiento.

No se permitirá:

– La circulación con “escape libre” (sin silenciador), así como la circulación de vehículos cuyo silenciador se encuentre incompleto, inadecuado o deteriorado.
– La incorrecta utilización o conducción de vehículos de tracción mecánica que de lugar a ruidos innecesarios o molestos como aceleraciones del motor.
– El uso sin motivo de bocinas dentro del casco urbano salvo en situaciones excepcionales y justificadas.
– El funcionamiento del equipo de música de los vehículos con volumen elevado y las ventanas, puertas o maleteros abiertos.
– Estacionar el vehículo con el motor en marcha durante la noche, salvo salida inmediata.

¿Qué conductas o situaciones son motivo de denuncia?

– No someterse a los ensayos de comprobación sonora del vehículo, cuando sean requeridos, por lo que nos podrán denunciar, inmovilizar y retirar el vehículo.
– Los vehículos que funcionen con “escape libre” (sin silenciador) o cuyo silenciador se encuentre incompleto, inadecuado o deteriorado, o cuando circule con un modelo de silenciador diferente al que figura en la ficha técnica del vehículo, será denunciado e inmovilizado hasta que sea trasladado a un taller para su reparación y posterior revisión por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de tráfico rodado podrán denunciar cuando:
• Se incumplan las condiciones de circulación establecidas.
• El nivel sonoro producido por el vehículo sobrepase los valores límite establecidos.
• El vehículo circule sin informe que contenga la comprobación sonora del vehículo o con una comprobación caducada, pese a estar obligado a dicha comprobación.

COMPROBACIÓN DEL NIVEL SONORO DEL VEHÍCULO.

– Para realizar la comprobación sonora del nivel de ruido de los vehículos, nos podrán ordenar llevar el vehículo hasta un lugar próximo que cumpla con las condiciones necesarias para realizar las mediciones, que podrá realizar el mismo agente.
– El valor límite del nivel de emisión sonora de nuestro vehículo, se obtiene sumando 4 dBA al nivel de emisión sonora fijado en la ficha de homologación del vehículo.
– Si el vehículo es antiguo y en la ficha de homologación no se indica el límite de nivel, serán:
• Para los ciclomotores, un valor límite de 91dBA.
• Para el resto de vehículos, la ITV deberá comprobar que el vehículo se encuentra en perfecto estado para realizar el ensayo sonoro y obtener el nivel de emisión sonora que se fijará en la ficha del vehículo.

A continuación se explica más detalladamente como se debe de realizar dicha comprobación:

Procedimiento de evaluación del nivel sonoro de vehículos

¿Qué pasa si se supera el nivel máximo de emisión?

– Si se supera en más de 6 dBA, el vehículo será inmovilizado y trasladado al depósito municipal.
– Para poder sacarlo del depósito, habrá que pagar una tasa y entregar la documentación del vehículo, entonces el titular podrá llevárselo al taller con un remolque que le permita llegar sin poner el vehículo en marcha.
– Para recuperar la documentación, se tiene que someter a una nueva medición sonora para justificar que se han realizado cambios en el vehículo y que ahora el nivel de emisión del vehículo es el adecuado.
– Si se pasa el tiempo establecido para realizar estos cambios, y el titular no ha retirado el vehículo, pasados dos meses podrá verse inmerso en un expediente de declaración de residuos sólidos urbanos.

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI