21/03/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TEMA 14

ZONAS ACUSTICAMENTE SATURADAS-ZAS

Zona Acústicamente Saturada - ZAS

Zonas en las que se producen unos niveles sonoros elevados, debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos, a la actividad de las personas que lo utilizan, al ruido de tráfico en dichas zonas, así como a cualquier otra actividad que incremente en la saturación del nivel sonoro de la zona.

¿Cuándo se declara una zona como ZAS?

El parámetro a considerar será LAeq,1 durante cualquier hora del período nocturno, y LAeq,14 para todo el período diurno.

Límite sonoro
obtener imágen

¿Qué pasos hay que seguir antes de realizar una propuesta de declaración de una zona como ZAS?

– Se debe elaborar un estudio previo de la zona a estudio por un técnico competente, que se ajustará al anexo V del Decreto 104/2006, del 14 de julio, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica.

– El estudio previo consistirá:
• FASE 1: Se comprobará, a través del informe de auditoría acústica, que todas y cada una de las actividades susceptibles de generar ruido y vibraciones implantadas en la zona a estudio cumplen con los valores establecidos en el Anexo II de la Ordenanza.

• FASE 2: Se realizarán medidas in situ en la zona a estudio. Estas mediciones se realizarán en puntos conflictivos de la zona y deberán, proporcionar, al menos, los siguientes parámetros:
Durante cualquier hora del periodo nocturno ----------LA,eq,1h
Durante todo el periodo diurno ---------------------------LA,eq,14h

• FASE 3: Por último se analizan los resultados obtenidos de las medidas “in situ” y se concluye si la zona a estudio debe ser declarada como ZAS o no.

– Si los niveles de recepción en el ambiente exterior superan en más de 15 dBA los niveles fijados en la Tabla 1 del Anexo II de la Ordenanza, el Ayuntamiento podrá establecer las medidas oportunas que tiendan a disminuir el nivel sonoro exterior hasta situarlo en lo permitido.

Anexo II de la Ordenanza

¿Quién puede realizar una PROPUESTA de declaración de ZAS y qué contiene?

– La propuesta de ZAS, la puede realizar el Ayuntamiento de oficio o a petición de cualquier particular, persona física o jurídica, pública o privada.
– Se realizará mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno Local.
Contiene:
1º: El estudio previo mencionado anteriormente.
2º: Definición de los límites geográficos de la zona que se quiere declarar como zona acústicamente saturada.
3º: Planos a escala, donde se situarán los puntos de medida, las fuentes de ruido de la zona que contribuyen a superar los objetivos de calidad, los uso de la zona y cualquier otra información que se considere relevante.
4º: Propuesta de medidas correctoras apropiadas para la reducción de los niveles sonoros en la zona.
5º: Medidas cautelares que correspondería adoptar, si la gravedad de la situación lo recomienda.

¿Qué tipo de medidas correctoras o medidas cautelares de pueden adoptar inmediatamente según la gravedad de la situación?

– Cortar el tráfico durante determinados períodos (que coincidan con aquellos en que se superen dichos límites).
– Reducción del horario de funcionamiento de las actividades que contribuyan a dicha superación.
– Vigilancia por agentes de la autoridad.
– Suspensión de la concesión de licencias.
– Remoción o suspensión de autorizaciones para instalar mesas y sillas en la vía pública.
– Limitadores de potencia acústica, en aquellos locales con ambientación sonora.
– Medidas de concienciación mediante carteles, trípticos, etc., en la zona.

Procedimiento para DECLARAR una zona como ZAS:

PASO 1: Se debe tener aprobada la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada, entonces el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para su declaración.
Si la propuesta de ZAS incluye la adopción inmediata de medidas cautelares, estás podrán ser retiradas o modificadas durante la tramitación del procedimiento.

PASO 2: La propuesta se someterá a un período de información pública. También se anunciará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y al menos en uno de los diarios de información general de la provincia, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el que se señalará el lugar de exhibición y se determinará el plazo de 30 días para formular alegaciones.
• Durante este plazo, se dará audiencia a las organizaciones o asociaciones que representen colectivos o intereses sociales y que puedan verse afectados por esta declaración, y mediante notificación individualizada a las asociaciones de vecinos o entidades que las agrupe.

PASO 3: Transcurridos los 30 días, el Ayuntamiento remitirá la propuesta de declaración a la Conselleria competente en materia de medio ambiente, para obtener un informe vinculante que deberá ser emitido en el plazo de un mes.
• Si el informe no se emite en el plazo de un mes, se interrumpirá el procedimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42.5 e la Ley de Régimen Jurídico de las administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• Si el informe es contrario a la propuesta de declaración, podrá solicitar que se complete el contenido de está, exigiendo un nuevo trámite de información pública.

PASO 4: La resolución que declare una zona como ZAS, se adoptará mediante un acuerdo del Pleno en el plazo máximo de un mes del informe favorable de Conselleria.

PASO 5: La declaración de ZAS, es publicará en el “Diari Oficial de la Comunitat Valenciana” y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.

Contenido y Efectos de la DECLARACIÓN de Zona Acústicamente Saturada:

– Incluirá la delimitación y el régimen de actuaciones a realizar, y sobre el mantenimiento o levantamiento de las medidas cautelares adoptadas durante la tramitación del procedimiento

– Establecerá el régimen especial aplicable, que podrá aplicar medidas como:
• Suspensión de la concesión de licencias de actividad que pudiesen agravar la situación.
• Establecer horarios restringidos para las actividades responsables, directa o indirectamente, de los elevados niveles de contaminación acústica.
• Prohibición o limitación horaria de colocación de mesas y sillas en la vía pública y retirada temporal de las licencias concedidas a tal efecto.
• Zonas o vías en las que no puedan circular determinadas clases de vehículos a motor o deban hacerlo con restricciones horarias o de velocidad, estableciendo las medidas precisas para el acceso a residentes.
• Cualquier otra medida que se considere adecuada para reducir los niveles de contaminación acústica.

– El Ayuntamiento elaborará un documento que contendrá:
• La limitación geográfica de la zona declarada como ZAS.
• El resumen de las medidas correctoras adoptadas.
• El plazo previsto de vigencia.

– La declaración de ZAS, llevará implícita la obligación de hacer un seguimiento continuo de los niveles sonoros en la zona.

¿Cuánto tiempo estará vigente la declaración de Zona Acústicamente Saturada?

– Las medidas adoptadas se mantendrán en vigor mientras no se acredite la disminución de los niveles sonoros, mediante un informe técnico.
• El informe técnico se basará en el período de un año sin que se hayan vuelto a repetir las circunstancias que provocaron dicha declaración. Si la superación de niveles en el ambiente exterior tiene carácter estacional, podrá acreditarse la disminución de los niveles sonoros mediante el estudio correspondiente a un periodo inferior, que se adecue a dicha estacionalidad.
– La propuesta de cese de declaración de ZAS, se someterá al mismo proceso que al de propuesta de declaración, información pública mediante diarios, tablón de anuncios del Ayuntamiento, y se dará audiencia mediante notificaciones individualizadas a las asociaciones vecinales o entidad que las agrupe.
– El cese de la declaración se resolverá por el Pleno del Ayuntamiento, que notificará a la Conselleria en el plazo máximo de veinte días desde la fecha en que se resuelva, publicándose en el “Diari Oficial de la Comunitat Valenciana”.
– En la resolución de cese, y al no ver reproducidas las circunstancias que motivaron dicha declaración, se incluirá un programa de actuaciones con el contenido establecido en el artículo 23.2 de la Ley 7/2002, del 3 de diciembre, de la Generalitat, de Protección Contra la Contaminación Acústica.
– Si una vez resuelto el cese de la declaración de ZAS se vuelve a producir una nueva superación de niveles, conforme al artículo 28 de la Ley 7/2002, del 3 de diciembre, de la Generalitat, de Protección Contra la Contaminación Acústica, motive una nueva declaración de ZAS en la misma zona, se utilizará el mismo procedimiento, si bien podrá obviarse el trámite de información pública de la propuesta.

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI