08/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TEMA 6

CERTIFICACIONES DE AISLAMIENTO ACÚSTICO EN LA EDIFICACIÓN

-En el artículo 26.1 de la Ordenanza, las condiciones acústicas exigibles a los diversos elementos constructivos que componen la edificación y sus instalaciones, serán las del CTE DB-HR.

-Las exigencias del CTE DB-HR “Documento de Protección frente al Ruido” son de aplicación a todas las edificaciones de nueva construcción y quedan excluidas de sus exigencias las obras de ampliación, modificación, reforma, o rehabilitación de los edificios, salvo cuando se trate de una rehabilitación integral del edificio entre otros.

Para todos los edificios de nueva construcción, con fecha de proyecto de ejecución posterior a la entrada en vigor del DB-HR, es obligatorio cumplir con las exigencias establecidas en dicho documento y por lo tanto en la Ordenanza.

En caso de rehabilitación de edificios, solamente será necesario cumplir con las exigencias establecidas en el DB-HR y por lo tanto, en la Ordenanza, cuando la rehabilitación sea integral, entendiéndose por integral una modificación de los principales elementos constructivos del edificio (forjados, fachadas, tabiquería de separación de viviendas, etc). En el resto de rehabilitaciones, como cambios de tabiquería interior de una vivienda, reparación de desconchados de pilares, etc, no sería necesario cumplir las exigencias del DB-HR y por lo tanto de la Ordenanza, aunque este tipo de rehabilitaciones requiera de un proyecto técnico.

El certificado acústico de un edificio ¿qué debe contener?

El certificado acústico se realiza a partir de ensayos de aislamiento acústico a ruido aéreo de los elementos que constituyen los cerramientos de fachada, medianeras, cerramientos horizontales (forjados) y los elementos de separación con salas de instalaciones de un edificio y ensayos de aislamiento a ruido de impacto de forjados.

Certificado acústico

Con el certificado acústico realizado ¿qué información extraemos?

Si la calidad acústica del edificio es óptima y cumple con las exigencias prescritas en:
• Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia.
• Ley 7/2002 del 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana.
• Código Técnico de la Edificación “DB – HR”.

Para realizar el certificado de un edificio ¿cuántos ensayos de aislamiento acústico se deben realizar?

Sobre cada elemento constructivo se deben de realizar un mínimo de muestras, que será el 10% o la raíz cuadrada del número de viviendas del edificio, se coge la cifra mayor de ambas opciones.

Las mediciones siempre deberán realizarse, en aquellos elementos constructivos que por su posición en el edificio, o por los usos más incompatibles que separa, sean más susceptibles de permitir la transmisión acústica.

El Ayuntamiento podrá verificar si los diversos elementos constructivos que componen la edificación cumplen las normas dictadas en esta Ordenanza.

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI