Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

LA LONJA Y CONSULADO DEL MAR


La Lonja

A partir del 9 de junio de 2020 se abre al público La Lonja con horario especial.
Más información

HORARIO (NUEVA NORMALIDAD):

- De martes a sábados, de 10.00 a 19.00 horas.
- Domingo y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
- Lunes: CERRADO.

La Lonja se deberán abandonar 10 minutos antes del cierre.


TARIFAS:

Entrada gratuita. Provisionalmente, y mientras se trabaja en la implantación del pago mediante datáfonos.

AVISO: Las actividades y talleres quedan adaptadas a las medidas sanitarias vigentes. Puede consultar la oferta actual a través de este ENLACE.


La Lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, pieza maestra de la arquitectura civil gótica. Se comenzó a construir en 1483 según el proyecto del maestro Pere Compte. El conjunto está formado por tres cuerpos que, observados desde la plaza del Mercado, comprenderían primero el salón de contratación seguido del torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar.

El salón Columnario o Sala de Contratación se inició en 1483 y consta de una gran sala dividida en tres naves longitudinales por columnas helicoidales. El edificio está concebido como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraiso en el que las columnas sería los árboles y las cúpulas representarían la cúpula celeste. El municipio instaló aquí la "taula de canvis" para realizar las operaciones bancarias del momento.

La torre central consta de planta baja y dos pisos altos, que en origen se dedicaban a cárcel de los mercaderes declarados en quiebra.

Completa el conjunto el edificio del Consolat del Mar, construido en el año 1498 bajo la dirección de Pere Compte quien falleció sin verlo concluido. Varios maestros continuaron las obras después de su muerte, finalizándolas en 1548. Es de destacar en la parte alta de la fachada recayente a la plaza del Mercado la galería corrida de arcos y los cuarenta medallones representando el busto de emperadores romanos y personajes ilustres, todo ello de época renacentista. Para observar mejor estos detalles sitúese en la acera de enfrente, junto a la iglesia de los Santos Juanes, donde dispondrá de una mejor perspectiva del conjunto.

Mas información sobre accesibilidad


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI