18/12/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN

  • SAN ESTEBAN, 5
  • 46003 VALENCIA
  • Teléfono: 96.391.82.76

Edificada sobre una antigua mezquita, la iglesia de San Esteban tiene la planta típica de las iglesias parroquiales valencianas de época gótica, con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. Sin embargo el templo fue profundamente alterado en estilo barroco durante el siglo XVII. Su aspecto externo es muy sobrio, destacando los contrafuertes rematados por gárgolas que sobresalen por encima de la pared lisa, la sencilla puerta que da a la plaza de San Esteban, y el campanario que se alza a los pies.

Iglesia de San Esteban

Si entramos nos sorprenderá, en cambio, su recargada decoración de yeserías y esgrafiados. A diferencia de otras iglesias barrocas valencianas en la de San Esteban no se recubrieron las bóvedas de crucería, que se levantaron de nuevo en el siglo XVII entre arcos de medio punto. La decoración se organiza mediante pilastras de yeso entre los arcos de las capillas que sostienen un entablamento, todo recubierto de formas vegetales y de angelotes. El fondo en cambio se pintó de colores, sobre todo de azul, dibujándose sobre él un esgrafiado blanco con ondulantes formas vegetales.

San Esteban era la iglesia de los notarios, y su cofradía patrocinó en 1682 la construcción de las capillas de los pies, con la pila bautismal de san Vicente Ferrer y san Luis Beltrán en el centro, lugar preferido de los valencianos para bautizar a sus hijos, y donde se representa por Pascua el bautismo del santo.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI