25/10/2014 Despejado Máx. : 27.8ºC Mín. : 18.5ºC


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

MERCADO CENTRAL


HORARIO: De lunes a sábado, de 7.30 a 15.00 horas.

Mercado extraordinario: Lunes, de 9.00 a 14.00 horas.


Fachada del Mercado Central

La plaza del Mercat ha tenido desde la edad media una señalada vocación comercial. Aquí se celebraba el mercado, primero en puestos al aire libre -las populares "parades" con sus blancos toldos y su colorista mercancía expuesta al público-, que desde 1839 se completaron con un edificio construido al efecto. Con el cambio de siglo, sin embargo, se hizo evidente la necesidad de una instalación de mayor capacidad.

Proyectado en 1914 por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, antiguos cooperadores de Doménech Montaner, las obras del Mercado central se iniciaron en 1910 y su conclusión se retrasó hasta 1928, ya bajo la dirección de Enrique Viedma, siendo inauguradas por Alfonso XIII.

|
Vista Interior del Mercado Central

La planta del edificio se adapta a la forma de la parcela que ocupa, de más de 8000 metros cuadradso, resolviéndose sus cubiertas por medio de innovadoras cúpulas y diferentes techumbres inclinadas. La armadura de cubrimiento remite a las grandes arquitecturas industriales del hierro, como las de la estación del Norte o el mercado de Colón, mientras que los muros perimetrales, que apenas tienen función de sustentación sino más bien de cerramiento, están provistos de zócalos cerámicos polícromos en su base y de "mallorquinas" metálicas en su extremo superior.

Alegórica arquitectura del acero, encarna en su ornamentación simbólica la luminosidad de las cerámicas de La Ceramo y el colorido de sus vidrieras, toda la riqueza de la misma Huerta.

|

Descargar plano Mercado Central.

Mas información sobre accesibilidad


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI