Movilidad inicia la construcción de los carriles bici de General Avilés y San Vicente, los primeros itinerarios previstos para este año

Lunes, 10 Enero, 2022

El Servicio de Movilidad Sostenible ha iniciado hoy lunes las obras del carril bici de General Avilés, mientras que a finales de semana iniciará la conexión de la calle San Vicente con la plaza de España, en el entorno del monasterio de la Roqueta. «Se trata de un eje fundamental, como el de General Avilés, y una conexión pendiente, como era la de la calle San Vicente. Las dos contribuirán a aumentar y mejorar la red de itinerarios sostenibles de la ciudad de València», ha recordado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El primero de los nuevos carriles bici que se construirán este año es el que recorrerá General Avilés desde Pío Baroja hasta la avenida del Maestro Rodrigo. El servicio de Movilidad Sostenible ha iniciado este lunes 10 de enero las obras de este nuevo eje bidireccional de 690 metros, 2,30 metros de anchura de media y segregado en calzada, exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bici existentes en acera.

 

«Es un proyecto que prevé, además, la ampliación de los espacios para peatones, especialmente en la intersección entre General Avilés y la calle de Terrateig al pasar el carril bici de acera a calzada y alinear el paso de peatones reduciendo la longitud del cruce», ha explicado el regidor Giuseppe Grezzi. Además, se eliminarán los semáforos en el acceso y salida en la calle de Terrateig dando prioridad al peatón. En esta misma línea, está prevista la reubicación del paso de peatones de General Avilés junto a la rotonda de la avenida de Pío Baroja acercándolo al nuevo cruce ciclista y mejorando el recorrido y la accesibilidad de los peatones.

 

Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de noviembre a la empresa Grupo Bertolín SAU por un importe de 183.517,14 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y tres semanas.

 

La conexión ciclista por General Avilés se completará hasta la avenida de Pío XII y por la avenida de les Corts Valencianas, entre Pío XII y la calle de la Safor, con un segundo proyecto adjudicado a Bertolín por un importe de 362.715,65 euros (IVA incluido) y que dispone de una ayuda concedida por el fondo IDAE (partida presupuestaria proveniente de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea) de 167.832,99 euros. De esta manera, el distrito de Campanar ganará 2.089 metros de red ciclista con los dos proyectos.

 

Conexión ciclista San Vicente Mártir

Por otro lado, las obras de la conexión ciclista de la calle de San Vicente Mártir, entre la calle de Marvà y la plaza de España, de 375 metros, tienen previsto iniciarse a finales de esta semana. Estos trabajos también fueron adjudicados el pasado mes de noviembre al Grupo Bertolín SAU por un importe de 226.839,63 euros (IVA incluido). Está previsto que los trabajos se prolonguen durante dos meses, a pesar de que la empresa adjudicataria cree que podrá reducir una semana el plazo de ejecución de los mismos.

 

Este nuevo vial ciclista discurrirá por la banda oeste de la calle. Se trata de un eje bidireccional, segregado en calzada (exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bici existentes en acera) y 2,50 metros de anchura media.

 

Este nuevo carril bici también incorpora importantes mejoras peatonales. Así pues, se llevará a cabo la reubicación del carril bici de acera a calzada en las proximidades a la calle de Marvà; se reducirá la longitud del cruce en los pasos de peatones y se mejorarán las interferencias peatón-ciclista-tráfico motorizado. Además, se actuará en la ampliación de aceras e isletas deflectoras para ganar espacio para el peatón y poder contener las zonas de aparcamiento de vehículos motorizados. Así mismo, se incorporarán nuevos pasos de peatones y se modificará su ubicación para mejorar la comunicación entre aceras en plaza de España.

 

Este proyecto, junto con el del carril bici de avenida del Cid entre Tres Cruces y Plaza de España (de próxima ejecución), son subvencionables en un 90% del presupuesto inicial solicitado, sin IVA, por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

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