El Plan director de la bici de València planificará el impulso a la bicicleta durante los próximos 10 años

Viernes, 20 Noviembre, 2020

Presentación de la Licitación del Plan Director de la Bicicleta de València.

La Licitación del Servicio de Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Director de la Bicicleta de València ya está publicado en la plataforma de contratación del Sector Público.

Presentación de la Licitación del Plan Director de la Bicicleta de València.

La Licitación del Servicio de Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Director de la Bicicleta de València ya está publicado en la plataforma de contratación del Sector Público.

Hasta el 03/12/2020 a las 23:59 se pueden presentar ofertas. Esperamos muchas propuestas de entidades licitadoras que inspiren como “Capital Mediterránea de la BICICLETA.”

El PDBV es un documento de planificación estratégica que tiene como fin definir una relación de propuestas orientadas a incrementar el uso de la bicicleta.

De acuerdo con la Ordenanza de Movilidad y las líneas estratégicas de actuación de la ciudad de València, este plan director debe ayudar a enfrentar los retos locales y globales que se nos presentan en el futuro.

PDBV debe establecer las líneas de acción para los próximos 10 años. En los que el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento activo y sostenible debe normalizarse e incrementarse aún más de lo que ha crecido hasta el momento en nuestra ciudad y el área metropolitana.

A pesar de todas las mejoras y las acciones realizadas hasta el momento, este proceso no acaba más que empezar y se requiere establecer las líneas básicas que creen los pilares sobre los que establecer las estrategias de crecimiento y mejora de la red ciclista pero también las líneas y necesidades de actuación para animar a más personas a utilizar la bicicleta en más desplazamientos y con mayor asiduidad, así como conseguir que los que utilizan el vehículo privado a motor se animen a usar la bicicleta, andar y/o transporte público.

En 2013 se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible donde se establecían las pautas y objetivos para conseguir que se prioricen los modos sostenibles frente al uso irracional del vehículo privado motorizado. En el ámbito metropolitano se han publicado el documento de la XINM (Xarxa de Itineraris No Motoritzats) y Documento Inicial Estratégico del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Valencia (PMoMe).

No obstante, seguimos alejados de los objetivos aconsejables o alcanzables dadas las condiciones de la ciudad.

Todavía, muchas medidas de introducción de infraestructura ciclista y de pacificación del tráfico conllevan reticencias para las personas menos dispuestas al cambio o muy habituadas a la organización del sistema priorizado por el automóvil.

Muchos agentes sociales desde 2015 forman parte de los procesos participativos creados a través de la Mesa de la Movilidad y en concreto de la Mesa de la Bicicleta, lo que indica que hay un gran interés por participar en el cambio de cultura. Por ello, es necesario que se implique a estos agentes y a la ciudadanía en general en el desarrollo de este Plan.

También es importante tener en cuenta la combinación de diferentes medidas, tanto de estímulo de los desplazamientos en bicicleta como de disuación del uso irracional del vehículo privado a motor. Siempre creando mejora del espacio público y fomentando los desplazamientos saludables, activos y sostenibles, como es caminar, el medio por excelencia a priorizar y también se debe completar con el fomento de desplazamiento en transporte público.

Se requiere establecer las medidas a corto y medio plazo para configurar una planificación que nos lleve a incrementar el uso y la sensibilidad al respecto del uso de la bici.

Estas medidas tanto infraestructurales como de campañas de promoción y formación, deben estructurar las líneas estratégicas a seguir siempre teniendo en cuenta otras actuaciones más culturales, informativas o de educación, así como de intermodalidad con el transporte público, calmado del tráfico y otras urbanísticas.

Las medidas de promoción del uso de la bicicleta deben ir incluidas dentro del trabajo más amplio de transformación cultural y del sistema hacia una movilidad sostenible y activa donde las personas sean las protagonistas.

Por ello, en este PDBV se debe conocer las necesidades de los diferentes colectivos y hacerles partícipes del proceso de desarrollo del PDBV, así como establecer las líneas de participación durante la vigencia del plan.

No debe acotarse este plan tan solo al municipio de València, también deben concerse las necesidades metropolitanas por la gran influencia que en el tráfico de la ciudad provocan. Conocer mejor las posibilidades de colaboración con otros organismos con competencia en el área de influencia para fomentar la mejora de las infraestructuras y de los desplazamientos en bicicleta.

Las entidades licitadoras deberán presentar una memoria en la que se reflejen los objetivos a alcanzar con el PDBV.

Como puntos a destacar:

Se propone la realización de un diagnóstico del viario pero también social, que destaque los diferentes perfiles de las personas usuarias y no usuarias, habituales y esporádicas de la bicicleta en València. Para llegar a más personas debemos también conocer mejor a éstas.

Por ello, es destacable la importancia de la encuesta y el proceso de participación, que deben proponer las entidades en su oferta.

Se incluyen unos contenidos mínimos que deberá trabajar el PDBV:
Infraestructuras ciclistas.
Intermodalidad.
Aparcamiento.
Robo.
Programas sectoriales para el fomento de la movilidad sostenible con detalle de a quién deben dirigirse y con definición de las estrategias de comunicación, promoción y formación.
Agencia Municipal de la Bicicleta.
Transporte de mercancías.

Otros puntos que debe incluir el PDBV serán Memoria económica, Programación de las propuestas, Indicadores de seguimiento del plan.

En la propuesta se indican los medios humanos mínimos que la empresa adjudicataria deberá poner a disposición de la asistencia técnica y que constituyen el equipo de redacción del plan:

Ingeniero/a de Caminos o grado equivalente con experiencia mínima de 15 meses en la realización de planes similares
Técnico/a Ingeniero/a. Con experiencia mínima de 12 meses en planes similares
Técnico/a especialidades humanas (sociólogo/a, ambientólogo/a, geógrafo/a, antropólogo o similar). Con experiencia mínima de 12 meses en planes similares

Otros datos técnicos. El Plazo de Ejecución se establece de 12 Mes(es)

Valor estimado del contrato 74.380,16 EUR. (sin impuestos)

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