Con la conmemoración del día de la mujer, 8 de marzo, salimos a la calle a repartir carteles y regalar bolsas

Martes, 10 Marzo, 2020

La bicicleta para las mujeres historicamente ha sido una herramienta de libertad y aún en nuestros días sigue siendo.

Tratando de animar a más mujeres a que se unan a usar la bicicleta, hemos querido agradecérselo con el cartel que incluimos y que estamos repartiendo en diferentes lugares. 

Con anterioridad a la conmemoración del día de la mujer, 8 de marzo, salimos a la calle a repartir carteles y regalar bolsas a todas las personas que pasaban en bici o andando. Algunas de ellas, además quisieron hacerse foto para que quedara constancia.

Tuvimos interesantes conversaciones al respecto de la relación entre la mujer y la bicicleta, la mayoría de las personas que pudieron parar un poco no sabían o nunca habían pensado en las diferencias de uso entre géneros, las diferentes necesidades de la mayoría de ellos, ...

La cronología histórica ha tenido muchas coincidencias entre la bicicleta y los procesos de igualdad en nuestra sociedad ganando derechos y espacio para las mujeres.

La bicicleta ha acompañado y ha ayudado a la mujer a ganar libertad, autonomía, independencia y empoderamiento. Muchos cambios históricos incluso en la moda se han debido a la bicicleta, las ropas de las sociedades victorianas con faldas y corses no facilitaban el uso de la bicicleta por las mujeres y por ello se comenzaron a usar faldas más útiles en la bici e incluso pantalones. Ha sido un símbolo de emancipación, ver una mujer subida en una bici, pero aún hoy en día algunas mujeres siguen teniendo dificultad para decidir usar la bicicleta en la ciudad.

En la actualidad, gracias a todo los procesos históricos, tanto de lucha del espacio público para la bicicleta como de normalización de los derechos de las mujeres nos encontramos con algo más de paridad en nuestras calles pero aún queda mucho por trabajar para conseguir la igualdad real.

En València, recientemente hemos realizado un el 1er Informe de Movilidad Ciclista para conocer mejor la diversidad de perfiles de uso de la bicicleta en nuestras calles. Los resultados han ayudado a desmontar muchos mitos, entre otros el uso de la mujer, que ha mejorado en los últimos años, ahora casi el 40% de los desplazamientos en bici se realizan por mujeres. Esta cifra es mejor que en otras ciudades españolas, pero aún tenemos que trabajar por mejorar la cantidad de usarias hasta alcanzar los porcentajes de otros países con más uso de la bicicleta

Los estudios de movilidad con perspectiva de género, en muchos casos indican que las mujeres nos movemos más, realizamos desplazamientos más cortos y más cercanos y además nuestros desplazamientos son más sostenibles. Sin embargo, también indican que de todas las personas que no saben ir en bici más del 85% son mujeres.

También indican que en las diferentes etapas de la vida de una mujer cambian los hábitos de movilidad, este dato se ha visto reflejado en el estudio que se ha realizado en València, este informe nos confirma la buena noticia de que entre los colectivos más jóvenes la paridad es más real pero en cambio  en edades superiores aún hay diferencias de género en el uso y la brecha de género crece. Esto puede ser debido a la mayor carga de los cuidados por las mujeres. Cada vez se ven más familias en València desplazándose en bicicleta pero aún no está tan extendido como debería ser aconsejable para que la infancia se desplace de forma sostenible y activa.

Por ello, animamos a que las mujeres usen la bici porque eso anima a que otras se unan.

 

 

Ir a Inicio