3er aniversario del Anillo Ciclista de València

Martes, 3 Marzo, 2020

Un año más celebramos el aniversario del Anillo Ciclista. 3 años desde la inauguración, hoy hemos querido agradecer su uso a los ciclistas de la ciudad repartiendo bolsas con el slogan A València la meua bici compta!

En solo 3 años, el anillo ciclista se ha convertido en la infraestructura más conocida en nuestra ciudad y fuera de nuestro territorio, consiguiendo el premio a la mejor infraestructura ciclista por la Red de Ciudades por la bicicleta y otros reconocimientos desde otras entidades, incluso internacionales, siendo incluido el anillo ciclista en proyectos europeos como buena práctica a desarrollar en otras ciudades y en esa línea recibimos visitas técnicas de diversos países interesados por conocer la infraestructura y la forma de poder aplicarla en sus territorios.

El mejor reconomiento que puede conseguir una infraestructura es su uso y eso lo tenemos bien confirmado. De marzo de 2017 a marzo de 2018 se produjeron incrementos superiores al 21 % en todos los puntos del anillo ciclista. Siendo el punto de mayor incremento superior al 31%. En el siguiente año, los incrementos fueron muy superiores, de 03/2018 a 03/2019 hubo incremento en todos los puntos del anillo ciclista superior al 36%, el punto de mayor incremento fue del 66,69% en calle Xàtiva y más de la mitad de puntos de conteo superiores al 50%. También se produjo incremento en carriles de conexión con los barrios, como el de Pont de Fusta, superior al 38 %.

A lo largo del 2019 aún no podemos comparar de marzo a marzo pero los incrementos se han visto mes a mes, los meses con mayor uso son octubre y mayo y con respecto a los meses del año anterior tienen incrementos muy importantes similares a los citados en el mes de marzo. Las cifras diarias en la actualidad superan los 6.000 usos. En enero hubieron datos de media superiores al enero anterior de más de 1.700 usos en algunos puntos.

Estos datos no solo son positivos en el anillo ciclista, los carriles bici que conectan los barrios con el anillo ciclista, también han ido creciendo a lo largo de los meses desde su inauguración. Pont de Fusta de enero de este año al anterior ha conseguido un incremento del 22,69%, Calle Alicante tiene cifras de más de 2.000 usos media mensual, con el mes de más uso, octubre de más de 2.700 usos media diaria mensual. Reino de Valèncai también cercana a los 2.000 usos dependiendo del mes.

A lo largo del 2019 se ha mejorado la infraestructura incluyendo 15 postes con información ciclopeatonal en tiempos a destino, con el objetivo de poder conceder mayor calidad a la infraestructura más importante de la ciudad y de animar a desplazarse de forma activa viendo la rapidez para alcanzar destinos en la ciudad.

 

 

 

También hemos confirmado que la ciudadanía reconoce esta infraestructura y la necesidad de su existencia, por la solicitud este año de un segundo anillo ciclista en los proyectos de presupuestos participativos.

 

 

Ir a Inicio